Weather (state,county)

Al momento:

Con jornada nacional exigen justicia para Javier Valdez

Una muestra de caricaturas, serigrafías, fotos y litografías con la imagen del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado el 15 de mayo de 2017 en esta ciudad, fue exhibida por creativos y artistas, en la Universidad de Occidente.

La exposición, denominada Protesta Gráfica, fue inaugurada por la viuda del cofundador del semanario Río Doce, Griselda Inés Triana, y su hija Tania, quienes expresaron que Javier se mantiene presente a un año de su muerte violenta.

En el marco de la Jornada Nacional de Protesta, caricaturistas, creativos y artistas expusieron las obras en memoria de Valdez en la explanada de acceso al auditorio Lince de la Universidad de Occidente.

Triana comentó que la detención de Heriberto "N", alias El Koala, de 26 años, presunto cuoator del homicidio de Valdez Cárdenas, es sólo un paso en la carpeta de investigación abierta, falta aún conocer las identidades de sus cómplices materiales e intelectuales.

En Monterrey, Nuevo León, un grupo de comunicadores, académicos, activistas de agrupaciones defensoras de derechos humanos y feministas recordaron al periodista.

Con pancartas plasmaron su sentir sobre el crimen, en frases como "En nuestro corazón Javier Valdez vive", "ni perdón ni olvido", "mi pluma no te mata, no más balas", "más de 140 periodistas asesinados".

La protesta contra la violencia ejercida hacia Valdez y otros comunicadores, que fue a la vez ceremonia luctuosa para honrar su memoria y exigir justicia, se llevó a cabo frente al monumento a la libertad de expresión, que se localiza en una pequeña plazoleta a la altura de las calles Ignacio Zaragoza y Juan Ignacio Ramón, en el centro de Monterrey.

Recuerdan otros crímenes. Unos 50 reporteros de Chilpancingo, Guerrero, protestaron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir justicia para Javier Valdez.

El dirigente de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero, Zacarías Cervantes, exigió el esclarecimiento del asesinato.

Cervantes pidió a los reporteros mantenerse unidos y atentos. "No podemos permanecer dormidos y en silencio ante los ataques contra la prensa", dijo.

El dirigente del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Erick Chavales, exigió al gobierno de Héctor Astudillo el esclarecimiento de los crímenes de los reporteros Cecilio Pineda y Francisco Pacheco.

Cervantes denunció que en el caso del estado de Guerrero todos los casos de agresiones y asesinatos contra reporteros están caracterizados por la impunidad.

El universal

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx