Weather (state,county)

Al momento:

Aumenta temperatura en 400 meses seguidos

El fenómeno del calentamiento global se ha hecho evidente y no sólo el mes pasado, sino en los últimos cuatrocientos meses consecutivos, es decir más de 33 años seguidos, en los que las temperaturas globales del planeta están por encima de la media del Siglo XX.

En una nota del diario español El País, los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) no engañan: abril de 2018 se convertirá para siempre en un terrible signo del calentamiento global. Con sus 14.5 grados centígrados de promedio en mar y tierra, el mes pasado superó por 0.83ºC esa referencia.

Por tanto, según los números de la NOAA, desde 1977 todos los meses han sido más cálidos que la media del siglo XX salvo uno, diciembre de 1984. Y desde entonces, hasta ahora, 400 meses por encima de esa media de referencia.

Agrega el diario ibérico que el mes pasado fue el tercer mes de abril más cálido desde 1880, año desde el que se recogen estos registros, y el 42º mes de abril consecutivo con temperaturas más altas que el promedio histórico.

Las desviaciones de temperatura cálida más notables del promedio se observaron en el sur de Sudamérica, Europa central, el este de Rusia y Australia donde las temperaturas fueron tres grados más altas que el promedio: Alemania y Polonia vivieron su abril más cálido desde que hay registros, Austria el segundo y Francia el tercero. Sudamérica tuvo el mes de abril más caluroso y Australia el segundo desde 1910.

"Nadie nacido desde 1985 ha vivido un solo mes por debajo de la temperatura media global del siglo XX", resume Teresa Ribera, experta en cambio climático y directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI). Otra llamada de atención sobre la deriva del planeta, con un cambio global en sus ciclos cada vez más notable y una comunidad internacional pendiente de las veleidades de Donald Trump.

El pasado mes de abril "estuvo marcado por una serie de eventos climáticos de alto impacto", según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). "Estos continuaron hasta principios de mayo con tormentas violentas que combinan polvo, fuertes vientos, relámpagos y lluvia que mataron a más de 100 personas e hirieron a unas trescientas en los estados indios de Uttar Pradesh y Rajasthan (India)", explica en una nota. La OMM además apunta otro récord alarmante: el pasado mes de abril fue el primero en el que se recibió un informe con una temperatura que supera los 50° C. En concreto, en Nawabshah (Pakistán) se registró una medición de 50.2º C, marca mundial histórica para un mes de abril.

Descongelado el Estrecho de Bering

A finales de abril en un año normal -por lo menos hasta hace una década- el mar de Bering, entre Alaska y Siberia está cubierto por una masa de hielo con una superficie equivalente a España. Este año, Bering ha comenzado el mes de mayo sin hielo, en unas condiciones más propias del verano ártico que no de la primavera.

La capa de hielo en el mar de Bering se situó el pasado mes de abril en su nivel más bajo, para esta época del año, de los últimos 135 años (es decir, desde que se tienen registros modernos), según los datos del Centro de Investigación del Ártico de la Universidad de Alaska en Fairbanks.

Imágenes y gráficos por expertos de esta universidad y el Centro de Cambio Global de la NASA muestran el alcance de la pérdida de hielo en esta zona que limita los océanos Pacífico y Ártico a través del estrecho de Bering.

A partir de estos datos y de la observación directa en las costas de Alaska, la divulgadora científica Becca Robbis Gisclair indica en el blog de la organización Ocean Conservancy Global Climate Change: "El deshielo en sí mismo se muestra como apocalíptico -una señal muy real y difícil de ignorar de nuestro clima que cambia rápidamente-, pero los impactos directos en las comunidades locales son incluso más graves".

Efe

Recomiendan aumentar objetivo de Acuerdo de París

Un equipo internacional de científicos recomendó fijar en 1.5 grados centígrados el objetivo del Acuerdo de París, más exigente que el aumento de 2 grados de temperatura media global establecido ahora, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science.

Los autores concluyeron que limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados salvaría a la gran mayoría de las especies del cambio climático, incluyendo numerosos tipos de plantas y animales.

Investigadores de las universidades East Anglia, en Inglaterra, y James Cook, en Australia, estudiaron unas 115,000 especies, incluyendo 31,000 insectos, 8,000 aves, 1,700 mamíferos, 1,800 reptiles, 1,000 anfibios y 71,000 plantas en este informe, el de mayor escala de su tipo.

Según los investigadores, las especies en todo el mundo que se verían menos afectadas serían las que habitan en el sur de África, el Amazonas, Europa y Australia.

El equipo midió los riesgos para la biodiversidad contando el número de especies que perderían más de la mitad de su rango geográfico debido al cambio climático.

"Descubrimos que alcanzar el objetivo final del Acuerdo de París, limitando el calentamiento a 1.5 grados centígrados, haría obtener enormes beneficios para la biodiversidad, mucho más que acotándolo a 2 grados", apuntó la autora principal, Rachel Warren, profesora de la Universidad East Anglia.

El equipo quiso ver cómo las diferentes proyecciones del clima futuro provocaban que las áreas se volvieran climáticamente inadecuadas para las especies que viven allí.

Una de las conclusiones del informe es que reducir el riesgo para los insectos es particularmente importante porque son vitales para los servicios de los ecosistemas, como la polinización de cultivos y flores, y ser parte de la cadena alimenticia de otras aves y animales.

Con el calentamiento a 2 grados, Warren y su equipo estimaron que el 18 por ciento de los 31,000 insectos que estudiaron perderá más de la mitad de su rango, mientras que si se reduce a 1.5 grados, solo le ocurriría al 6%.

Si embargo, alertaron de que la trayectoria actual del calentamiento global, si los países cumplen sus promesas internacionales de reducir las cantidades de dióxido de carbono, es de alrededor de 3 grados centígrados.

En este caso, casi el 50 por ciento de los insectos perdería la mitad de su rango.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx