Weather (state,county)

Al momento:

¿Se reunieron 'El Bronco' y Meade? Sí, pero en 2015

 ALDO NICOLAI Verificado 2018

Un video muestra una imagen en la que aparecen el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, en una supuesta reunión entre ambos tras la aprobación de la candidatura presidencial independiente del político de Nuevo León.

La información es falsa, pero en tan sólo un día este video acumuló 256 mil reproducciones y fue compartida 23 mil veces en Facebook.

El video se utilizó en otras dos publicaciones que difundieron la imagen y que ya fueron compartidas más de 13 mil ocasiones.

La reunión sí sucedió, pero en noviembre de 2015, cuando El Bronco era gobernador de Nuevo León y Meade era titular de Desarrollo Social. Los políticos estuvieron juntos para firmar un acuerdo contra la pobreza en el estado, como reportaron en su momento medios como El Financiero, Milenio, El Informador, entre otros.

La fotografía se tomó en la visita de los funcionarios a la empresa Cooperativa Regio Tejas, ubicada en el norte de Monterrey, como se registró en una galería publicada en Facebook por el Instituto Nacional de la Economía Social el 19 de noviembre de 2017.

Ese mismo día El Bronco y Meade acudieron al Palacio de Gobierno de Nuevo León para la firma de el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, evento que fue documentado en un video publicado en el canal de Youtube de Sedesol México.

"Me reuní con @JoseAmeadek titular de @SEDESOL_mx firmamos un convenio de inclusión entre ambos niveles de Gobierno para combatir la pobreza", publicó El Bronco en Twitter ese mismo día.

Jaime Rodríguez Calderón renunció a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2014, en el que estuvo más de 30 años, por lo que decidió buscar la gubernatura de Nuevo León por la vía independiente y resultó ganador de la elección en junio de 2015.

El 7 de octubre de 2017 registró ante el Instituto Nacional Electoral su aspiración a ser candidato independiente a la presidencia de México.

El INE le negó la candidatura cinco meses después tras anunciar que el gobernador no cumplió con los requisitos para contender por la vía independiente pues entregó firmas falsificadas, cuya base eran fotocopias o de personas fallecidas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE dar por cumplido el requisito de recolectar apoyos ciudadanos, pese a la acusación de fraude en la obtención de firmas. El Bronco recibió oficialmente la candidatura el 10 de abril de 2018.

Esta no es la primera nota falsa que circula sobre El Bronco y su supuesto vínculo con círculos priistas tras obtener la candidatura. El 12 de abril circuló un video en redes sociales en el que supuestamente Rodríguez Calderón agradecía al presidente Peña Nieto estar en la boleta de los presidenciables, pero la información también fue falsa.

Facebook

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx