Weather (state,county)

Al momento:

Pide Peña Nieto revisar acuerdos con EU

En reunión privada de gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a todas las secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo realizar una evaluación de cada mecanismo de cooperación que tengan con el gobierno de Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, explicó en entrevista con Radio Fórmula, en el noticiario de Joaquín López-Dóriga, que la petición tiene que ver con el punto de acuerdo aprobado el miércoles pasado por el Senado, en el que se solicitó al gobierno de México suspender la relación bilateral con Estados Unidos en materia de migración y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, hasta que Donald Trump "se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece".

Al respecto, Videgaray dijo que una vez que el Presidente tenga el diagnóstico, para lo cual no hay una fecha límite, decidirá qué acciones tomar. El canciller adelantó que este martes se reunirá con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, para conocer las aseveraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de violaciones a derechos humanos que pudieran sufrir migrantes centroamericanos en su tránsito por México.

Hasta este lunes el Departamento de Estado de Estados Unidos no emitió ninguna declaración al respecto. En el encuentro privado, realizado la noche del pasado domingo, el presidente Peña Nieto instruyó a cada una de las dependencias de la administración pública federal a evaluar, de la mano con la Cancillería, los instrumentos de cooperación vigentes.

La Presidencia de la República informó que el Presidente "instruyó para que cada dependencia de la administración pública federal practique junto con la Cancillería, una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el gobierno federal de Estados Unidos".

Detalló que el encuentro tuvo como propósito conocer el avance de los compromisos que cada dependencia federal tiene bajo su encargo y evaluar la prospectiva de su conclusión al 30 de noviembre de este año, cuando finalice la administración del presidente Peña Nieto.

El jueves pasado, luego de que el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional de Estados Unidos en su frontera con México, el presidente Peña Nieto dijo que se enfrentará ese fenómeno con unidad y México no negociará con miedo.

Dijo que si la decisión de Trump para desplegar a la Guardia Nacional en su frontera sur deriva de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, "diríjase a ellos, no a los mexicanos".

No hay decisión tomada: Videgaray. El canciller dijo que el presidente Peña Nieto, tomará las decisiones que más le beneficien a los mexicanos.

Luis Videgaray aseguró que la retórica de Trump no determinará las decisiones que tome México, pues el gobierno de Peña Nieto tomará definiciones sólo por el interés de los mexicanos. "No vamos a permitir que esa retórica sea la que defina nuestro curso de acción", aseveró.

Sin embargo, precisó, "el contexto, el tono de cómo se presentan las cosas y cómo se refiere un presidente hacia su vecino, importa", refiriéndose al tono que ha usado el presidente Trump contra los mexicanos para anunciar acciones, como el despliegue de la Guardia Nacional.

"Marcan la relación y no podemos ser inmóviles ante ello", indicó. Videgaray Caso aceptó que la relación entre Estados Unidos y México está pasando por un momento inédito, por eso se revisarán los mecanismos, por ejemplo, en materia de medio ambiente, seguridad, migración, economía y demás acuerdos que estén vigentes.

"En este momento no se ha tomado ninguna decisión de suspender algún mecanismo de cooperación", dijo, y aclaró que no hay previsto un encuentro entre Peña Nieto y Trump en la Cumbre de las Américas en Perú.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx