Weather (state,county)

Al momento:

Incendios en NL consumen más de 600 hectáreasa

Un total de 613 hectáreas de matorral bajo fueron siniestradas por dos incendios forestales, iniciados desde el lunes pasado en el municipio de Aramberri, al sur de Nuevo León, informó la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el primer caso, la superficie afectada ascendió a 604.3 hectáreas, en terreno semiárido, con matorral desértico micrófilo, entre ellos sotol, lechuguilla y huapilla, además de pino piñonero, una especie achaparrada del paraje Las Vallas, entre las comunidades San Juan de Avilés y Puentes.

La entidad federal indicó que durante la tarde del jueves se declaró totalmente liquidado el incendio provocado por una quema pecuaria para pastoreo, sin que haya representado riesgo a la población, ni a la infraestructura.

Se informó que vientos arrachados y calientes, con velocidades de 20 a 40 kilómetros por hora, propiciaron la rápida propagación del siniestro de tipo mixto e impacto severo, en cuyo combate y liquidación se requirieron 224 días/hombre laborados.

Dentro de las labores de combate del incendio forestal en Aramberri se contó con el apoyo de equipo aéreo perteneciente a Protección Civil del estado, el cual dispuso de un poco más de 45 mil litros de agua, destacó el reporte de Conafor.

Posteriormente, lluvias ligeras aminoraron el avance y permitieron el control por parte de brigadistas de Conafor, Protección Civil estatal y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como voluntarios, combatientes municipales, dueños de terrenos forestales y personal comunitario.

Tras el control del incendio, el de mayores proporciones del presente año en Nuevo León, se dejó personal en vigilancia, ante la posibilidad de que el fuego se reactive, principalmente el sotol, el cual es difícil de apagar.

Por otra parte, en el Ejido Lampacitos, también en el municipio de Aramberri, la víspera se liquidó otro incendio, el cual afectó 8.91 hectáreas de matorral submontano; fue de tipo superficial, con impacto mínimo.

Igual que el primero, la causa fue una quema pecuaria para pastoreo y tampoco registró riesgo para habitantes de esa zona rural del sur de Nuevo León.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx