Weather (state,county)

Al momento:

Falta mucho qué hacer por este México: Marichuy

"Hay mucho qué hacer por este México que lo tienen secuestrado unos cuantos", dijo la aspirante presidencial, María de Jesús Patricio Martínez. "Marichuy" dijo que 'la lucha de los hermanos zapatistas' es un ejemplo "que ayuda mucho a seguir impulsando y seguir echándole ganas. "¿Y qué sigue? Sigue lo que sigue; porque hace falta mucho por hacer."

La vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), en el conversatorio "Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?", habló sobre su recorrido por 26 estados del país y explicó que el accidente que sufrió en Baja California Sur, el 14 de febrero, lejos de desalentarla, la animó en la búsqueda para recaudar apoyos para conseguir la candidatura independiente. La jalisciense dijo que su visita a esas entidades fue una oportunidad para conocer los "dolores" que sufren los pueblos indígenas. Comparó la visita que hicieron a los pueblos de México, como a un familiar que se sabía que ahí estaba, pero que no se le había visitado, pero cuando se llegó a verlo, entonces se le conoció sus dolores.

El "trabajo no se acaba", dijo, aunque "no se hayan completado las firmas" que pide el Instituto Nacional Electoral (INE) para conseguir la candidatura.

Lo que falta ahora es seguir en "esta construcción que nos espera" y hacerlo "desde abajo, en nuestros modos, en nuestros tiempos", es el momento de fortalecer el trabajo que realizan.

"Falta mucho qué hacer por este México; más bien por los que vienen atrás", insistió. En su recorrido por el país, dijo, pudo comprobar "que falta mucho qué hacer desde los pueblos indígenas. Me quedé con esa idea y esa tarea. Ese es mi espacio y donde voy a tener que fortalecer mucho. (...) Juntos sí podemos lograr lo que nos proponemos". Comentó que también pudo observar que en las comunidades indígenas y campesinas son divididos a través de los partidos políticos. Acusó que con esa estrategia los "grupos de poder" buscan quedarse con los territorios de los pueblos indígenas.

Ap

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx