Weather (state,county)

Al momento:

Enviarán a frontera de 2 mil a 4 mil militares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aflojó ayer la presión sobre México al aplaudir en Twitter sus "fuertes leyes migratorias", mientras se prepara para enviar "entre 2.000 y 4.000" militares de la Guardia Nacional a la zona limítrofe para combatir la inmigración irregular.

"Entre 2.000 y 4.000", dijo ayer Trump al ser preguntado por cuántos miembros de la Guardia Nacional enviará a la frontera, en declaraciones a periodistas en el avión que le llevaba de vuelta a Washington desde Virginia Occidental.

"Probablemente los mantendremos a todos o a una parte grande de ellos" hasta que el muro esté construido, añadió Trump, quien dijo que su Gobierno todavía está "viendo" cuánto dinero costará ese despliegue a los estados fronterizos.

Trump, además, consideró ayer que los niveles de detenciones en la frontera con México siguen siendo "inaceptables", aunque en el año fiscal anterior (de octubre de 2016 a septiembre de 2017) se registró la cifra más baja de arrestos desde 1971, con 310.531 detenciones.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, atribuyó la decisión de desplegar la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- al aumento de aprehensiones en la frontera en febrero y marzo de este año.

Específicamente, en febrero las detenciones aumentaron un 55 % con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el incremento en marzo fue del 200 %.

"Estamos en un punto de crisis y queremos acabar con ello antes de que aumenten más", afirmó Nielsen.

Además, especificó que la Guardia Nacional apoyará a los agentes fronterizos en operaciones aéreas para detectar actividades ilegales, así como en labores mecánicas, como reparación de vehículos, y ofrecerá cuidados médicos a los inmigrantes que lo necesiten.

"Lo que haremos será liberar a los agentes fronterizos para que pueden hacer cumplir la ley", indicó.

La ley estadounidense prohíbe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que los miembros de la Guardia Nacional tendrán un papel limitado en la frontera y no podrán dedicarse a detener inmigrantes que lleguen a la zona limítrofe.

La Cancillería mexicana afirmó ayer en un comunicado que los militares de la Guardia Nacional "no portarán armas", aunque Nielsen rechazó confirmar si eso es cierto y aseguró que "continúan las negociaciones" entre México y EU.

Efe

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx