Weather (state,county)

Al momento:

Encuentran vivo a periodista desaparecido en Veracruz

El periodista mexicano Fabián Hipólito Enemesio apareció hoy vivo y sin lesión alguna después de que fuera reportado como desaparecido por sus familiares, quienes lo vieron por última vez el pasado 30 de marzo cuando salió a cubrir la caravana migrante.

El comunicador, quien ejerce el oficio en el oriental estado de Veracruz, considerado como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en el país, informó a través de sus redes sociales que se encuentra bien y explicó que al viajar el vecino estado de Oaxaca su móvil perdió señal.

"Quiero agradecerle a todos los amigos y compañeros periodistas, y quiero decirles que estaba en Oaxaca y perdí contacto, porque en algunos lugares no hay señal", dijo en un mensaje de video.

El reportero ofreció una disculpa a todos y asumió la responsabilidad por no haber tenido contacto con sus familiares para que supieran que estaba bien.

"Fue un error mío por no poderme comunicar", agregó.

La alerta por la desaparición del comunicador fue emitida ayer por familiares y organismos de defensa de periodistas.

Fabián Hipólito Enemesio, periodista independiente de información general, abandonó su hogar el 30 de marzo para cubrir la caravana de migrantes centroamericanos que arrancó unos días antes en el sur del país, y desde entonces se perdió contacto con él.

La presidenta de la Comisión Estatal para la Atención de Periodistas (CEAP), Ana Laura Pérez Mendoza, se mostró satisfecha por la aparición del periodista.

El pasado 21 de marzo, el periodista veracruzano Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado. Se trató del quinto comunicador muerto desde que subió al poder el gobernador Miguel Ángel Yunes, en diciembre del 2016.

En los últimos siete años, 22 comunicadores fueron asesinados en territorio veracruzano, una región sumida en la violencia relacionada con la operación de las bandas de narcotraficantes.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx