Weather (state,county)

Al momento:

Disparan gasto en armas en sexenio de EPN

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Gobierno federal ha incrementado considerablemente su gasto en armamento, con una importación mayor a la de la pasada administración cuando se declaró la guerra al crimen organizado.

De acuerdo al diario Reforma, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró 11 mil 669 fusiles y pistolas procedentes de Estados Unidos, Israel y Bélgica entre los años 2013 y 2017.

En contraste, en los primeros 5 años de la administración de Felipe Calderón, se importaron sólo mil 445 armas de los mismos países, además de Alemania y Sudáfrica, lo que significa 12.4 por ciento de lo que se ha adquirido ahora.

La compra de armas en este sexenio representa un gasto de 16.4 millones de dólares y 20.2 millones de euros, contra 2.3 millones de dólares y poco más de 6 millones de euros de la pasada administración, informa Reforma.

Tan solo en el año pasado, la Secretaría a cargo del general Salvador Cienfuegos compró 2 mil 11 armas a Israel Weapon Industries, que son utilizadas por sus fuerzas de élite para operaciones de alto impacto.

Además, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto también se aceleró la fabricación de los fusiles mexicanos FX-05 para sustituir al pesado G-3 Heckler & Koch alemán y aligerar las operaciones de sus tropas.

Entre 2006 (año en que se comenzó a diseñar ese fusil) y 2007, la Sedena fabricó 30 mil unidades, con capacidad de 750 disparos por minuto, 800 metros de alcance y sólo 4 kilos de peso ya abastecido. El G-3 pesa 6 kilos.

En este sexenio, de 2013 a 2015 se reportó la fabricación de otros 66 mil fusiles y se fijó la meta de 150 mil para final de la administración.

Respecto al aseguramiento de armas, durante la administración de Peña Nieto, se ha decomisado a la delincuencia organizada más de 32 mil armas de fuego, 20 mil de ellas largas y de grueso calibre.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx