Weather (state,county)

Al momento:

CNDH urge dignificar trato a internos en Querétaro y Jalisco

CNDH halla faltas en áreas de detención en Puebla y 8 entidades

CNDH halla faltas en áreas de detención en Puebla y 8 entidades. Foto: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó irregularidades en 34 lugares de detención de Querétaro y 21 de Jalisco, e instó a los gobiernos estatales a prevenir abusos de autoridad, dignificar trato a internos y mejorar instalaciones.

Para mejorar las condiciones de detención de las personas privadas de libertad, en especial de grupos vulnerables, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de ambos gobiernos a designar a personal capacitado que vigile que se protejan los derechos humanos.

Así quedó consignado en los Informes de Supervisión 1/2018 y 4/2018 que el MNPT dirigió a Francisco Domínguez Servién y Aristóteles Sandoval Díaz, gobernadores de Querétaro y Jalisco, respectivamente, y a los fiscales Alejandro Echeverría Cornejo y Raúl Sánchez Jiménez, tras las correspondientes visitas realizadas en junio y noviembre de 2017 por el mecanismo.

En entrevistas anónimas aplicadas a internos se conocieron las situaciones de maltrato que reciben por personal de seguridad, falta de estancia digna, iluminación natural y artificial, sanitarios adecuados y planchas para dormir, así como la carencia de alimentación adecuada.

Asimismo se detectó hacinamiento, falta de lugares de detención, aseguramiento para la población femenil, lo que las coloca en situación de riesgo, falta de áreas adecuadas para establecer comunicación privada entre detenidos y defensores, lo que viola diversas disposiciones nacionales e internacionales en la materia.

La supervisión también comprendió entrevistas con médicos, abogados, psicólogos, personal ministerial y de seguridad; además, se revisaron expedientes, formatos de registro y las instalaciones con el propósito de constatar las condiciones en que se encontraban las áreas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

La entrada CNDH urge dignificar trato a internos en Querétaro y Jalisco aparece primero en Ángulo 7.