Weather (state,county)

Al momento:

Caravana no se disolvió pese a presiones

Unos 250 migrantes centroamericanos, de los mil 200 que permanecían varados desde el pasado sábado en el Centro Deportivo Ferrocarrilero Víctor F. Morales, emprendieron su viaje a bordo de autobuses a Puebla y a la Ciudad de México.

El grupo de guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y hondureños forman parte la Caravana 2018 Viacrucis Migrante en Lucha, que inició el 25 de marzo en Tapachula, Chiapas, con destino a la frontera norte, con el objetivo de exponer las problemáticas que en México y en sus países de origen viven las personas migrantes y refugiadas.

El cambio de planes se debe a que el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), entregó más de 600 permisos, que permiten a los centroamericanos, transitar libremente por el territorio nacional hasta por 30 días. En el centro deportivo continúan al menos 400 mujeres y 300 niños, quienes buscarán abordar los autobuses del servicio público en Matías Romero, a partir de este jueves.

Otras mujeres e integrantes de los grupos vulnerables (embarazadas, expulsados por violencia, madres con hijos que viajan solos y discapacitados) partirán con la caravana hacia Puebla, donde abogados les darán talleres de derechos humanos y los procesos de refugio.

Irineo Mujica, coordinador de la caravana, explicó: "Debido a la logística era necesario la reducción del número de participantes y esa fue la función de los permisos que el gobierno mexicano otorgó".

Efe

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx