Weather (state,county)

Al momento:

¿Barrales, autora del matrimonio igualitario en CDMX? Ella exagera

Verificado 2018

En un video publicado en sus redes sociales, Alejandra Barrales, candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, afirmó que fue ella la "autora intelectual y material del matrimonio igualitario".

Alejandra Barrales era la coordinadora parlamentaria del PRD y tuvo, por ello, un papel importante en la aprobación de la ley, pero no participó en la redacción de la iniciativa ni fue la primera en subir el tema a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALCM), por lo que es impreciso decir que fue la "autora intelectual" de la misma.

La iniciativa de ley fue presentada en noviembre de 2009 por el diputado David Razú -quien llegó a la Asamblea de la mano del Partido Socialdemócrata (PSD)-. La propuesta fue apoyada por 41 legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT). Barrales fue una de las firmantes.

Según David Razú, la redacción de la iniciativa fue resultado de múltiples mesas de trabajo entre organizaciones de la sociedad civil, la Consejería Jurídica del Distrito Federal y la Secretaría Técnica de Derechos Humanos de la ALCDMX, en donde no estaba Barrales.

Lol Kin, una de las impulsoras de la iniciativa desde la sociedad civil, precisó que -presentada la iniciativa- el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, designó un equipo de trabajo encargado de darle seguimiento al tema, en el que sí estaba Barrales.

Además, formalmente la iniciativa la presentó el PSD, no el PRD, en el que militaba David Razú, quien después se cambió de partido y se hizo perredista.

El 21 de diciembre del 2009, la ALCDMX modificó el artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal para definir el matrimonio como la unión libre de dos personas -y no entre hombre y mujer-, lo cual hizo legal el matrimonio entre personas del mismo sexo. Alejandra Barrales votó a favor y, como líder del partido mayoritario en la Asamblea, le tocó negociar con el resto de los partido este tema. Pero su cargo formal no era "presidenta de la Asamblea", como ella mencionó.

La Ley orgánica de la Asamblea Legislativa establece que el presidente de la Mesa Directiva es el representante oficial de la Asamblea, que en el momento de la votación para reconocer los matrimonios igualitarios, era la perredista Lizbeth Eugenia Rosas.

Alejandra Barrales era en ese momento la presidenta de la Comisión de Gobierno, encargada de dirigir las funciones legislativas, políticas y administrativas de la Asamblea, es decir, el puesto conlleva el mayor peso político del organismo.

De los 65 legisladores presentes al momento de la votación de la iniciativa, 39 del PRD y PT votaron a favor; 20 del PAN y el Verde votaron en contra; y cinco más del PRI se abstuvieron.

Efectivamente, la iniciativa tuvo el respaldo de Barrales, pero no fue la "autora intelectual".

Zoila Martínez, el enlace con medios de Alejandra Barrales, comentó que como presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, en 2009, le correspondió analizar, priorizar y consensuar las diferentes iniciativas que presentó el PRD que se convirtieron en su mayoría en leyes.

También mencionó que si bien, la diputada Lizbeth Rosas, efectivamente era la presidenta de la Mesa Directiva, se trata de un cargo que cambia de representante cada mes.

Archivo

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx