Weather (state,county)

Al momento:

Avanza iniciativa para impedir adelantar servicio militar

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que modifica la Ley del Servicio Militar, para evitar que en las unidades de transmisiones se admita a menores de 18 años como técnicos, y para eliminar la disposición sobre la incorporación anticipada al servicio militar a los 16 y 17 años de edad.

La reforma deroga el segundo párrafo de la fracción II del Artículo 24 que establece que en el activo del Ejército “se admitirán menores de 18 y mayores de 16 años de edad en las unidades de transmisiones para su preparación como técnicos, mediante contrato con el Estado que no deberá exceder de cinco años”.

También elimina el Artículo 25, cuyo texto cita que “podrán obtener el anticipo de la incorporación en el activo únicamente quienes deseen salir del país en la época en que reglamentariamente les corresponde prestar servicios, si son mayores de 16 años al solicitar la incorporación y quienes por razón de sus estudios les sea menester hacerlo así”.

El presidente de la instancia legislativa, Virgilio Daniel Méndez Bazán, dijo que la Ley del Servicio Militar prevé que dicho servicio realice de forma anticipada o bien, aplazar su incorporación; ambas modalidades son optativas, dado que para concederse es necesario que el interesado lo solicite.

Comentó que esta modificación no tendrá impacto presupuestal para la Secretaría de la Defensa Nacional, considerando que las erogaciones que se generen con motivo de su entrada en vigor deberán cubrirse con cargo a los recursos aprobados a la Secretaría de la Defensa Nacional en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente.

“Con el propósito de que el Estado garantice los derechos de la niñez, esta modificación pone fin al anticipo de la incorporación al servicio militar a los jóvenes de 16 y 17 años de edad, que podían solicitar conforme a sus intereses y aumenta la edad mínima para reclutamiento voluntario a 18 años”, concluyó el legislador.

Al dar su voto particular, la diputada de Morena, Maricela Contreras Julián dijo que su fracción parlamentaria celebra la aprobación de este dictamen.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx