Weather (state,county)

Al momento:

Autoridades reportan controlado incendio en Cerro San Miguel, Jalisco

Autoridades estatales informaron hoy que se encuentra controlado al 100 por ciento el incendio registrado en el Cerro San Miguel, el cual está ubicado en el Bosque La Primavera.

Tras un recorrido de supervisión realizado por las zonas afectadas, agregaron que a partir de 13:00 horas quedó levantada la contingencia ambiental decretada el día de ayer debido al incendio.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, indicó que tras el sobrevuelo que se efectuó hoy, se comprobó que "ya se tiene 100 por ciento controlado, se está en la fase de liquidación, todavía se ven algunos puntos de calor, pero si bien ya está controlado sigue el trabajo, ahora con pipas en ciertas regiones".

Manifestó que lo anterior "gracias a nuestros compañeros, a este modelo efectivo, que es un modelo ejemplar a nivel nacional e internacional, y con la experiencia, la valentía y el profesionalismo de nuestros brigadistas".

En el centro de control donde las dependencias mantienen los trabajos coordinados, expresó que de este incendio se tiene la investigación, "que inició en una zona agrícola en el municipio de Tala, por lo que di instrucciones para que se presenten las denuncias correspondientes".

"Ante la irresponsabilidad de alguna acción no lo vamos a tolerar en el estado, se afectaron casi dos mil 400 hectáreas, estaremos revisando puntualmente ya todas estas zonas", dijo.

Comentó que ante el nuevo modelo en gestión de territorio, "para este tipo de quemas pueden acercarse al gobierno de Jalisco, ya que es frecuente que quienes las propician no cuentan con la información o pericia en el manejo del fuego".

Exhortó a la población a que evite cualquier situación para propagar o generar un incendio, "las quemas agrícolas deben ser controladas y debemos pasar a un nuevo modelo, acérquense con el gobierno del estado para apoyarlos en los nuevos modelos de gestión de territorio, del proceso, del manejo del fuego que es fundamental y evitar que se dé esto, tenemos que sancionar y castigar a los responsables".

Señaló que de manera superficial y con información de expertos, el territorio afectado fue pastizal y hojarasca, "sólo algunos árboles presentan copas quemadas: la mayoría del arbolado se conservó y se trabajará en la siembra de nuevos árboles".

Subrayó que a los frentes en el siniestro destacó la capacidad de trabajo y el no descansar ante el combate, como a los elementos de la Sedena, de Protección Civil del Estado, de los municipios, brigadistas de la Sierra de Occidente, corporaciones de seguridad y la OPD del Bosque de La Primavera, que fueron alrededor de 500 elementos en las labores de sofocación.

Precisó que al momento se trabaja en la liquidación total del fuego y la eliminación de puntos de calor en el cerro de San Miguel, que provocó el día de ayer una emergencia atmosférica en municipios como Tala, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque, que al momento ya regresan las actividades a la normalidad.

"Vemos como año con año, a pesar de las inclemencias del tiempo, del avance del cambio climático y del calentamiento global que sucede y nos afecta no sólo en México, más en esta área, en esta zona del globo, pues estamos nosotros teniendo gran capacidad de reacción, tenemos tecnología, equipo y por eso quiero reconocerlo", finalizó.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx