Weather (state,county)

Al momento:

AMLO asegura “cambio ordenado” y explica propuestas a inversionistas

 

AMLO confía en revisión de Naicm

AMLO asegura cambio ordenado y explica propuestas a inversionistas. Foto: YouTube

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, PT y PES, aseguró a inversionistas que, si gana la Presidencia, habrá un “cambio (de gobierno) ordenado y pacífico”, y les explicó cómo realizaría sus propuestas sobre bienestar social y combate a la corrupción.

Lo anterior, a través de una carta publicada este miércoles por El Financiero, donde, seguro de su liderazgo en las encuestas, y con motivo de lo que considera una campaña del gobierno federal “para atemorizar” a la iniciativa privada con la prospectiva de su triunfo, busca exponer “nuestro diagnóstico del país, las propuestas que impulsamos y nuestras intenciones de gobierno”.

Como primera iniciativa, reitera su postura de que “el principal problema de México es la corrupción” y que es preciso “erradicarla por completo”; para ello, pretende “moralizar la vida pública” a fin de “liberar” los recursos que se roban “los políticos corruptos y los traficantes de influencias”, cuyo monto ascendería a “un billón de pesos anuales”, con el fin de usarlos para el binestar y desarrollo de la población. +

Se manifiesta también en contra de los “salarios elevadísimos” y “prebendas desmesuradas” de los funcionarios mexicanos, así como contra las “cuantiosas” pensiones que reciben los expresidentes y los lujos de actual presidente, en específico, del avión presidencial.

Por lo anterior, sostene que bastaría con “honestidad en el gobierno” y “reducción del costo de la administración para aumentar la inversión pública y utilizarla como capital semilla para financiar proyectos productivos con la participación de la iniciativa privada y del sector social”.

 

Propone modelo de “desarrollo estabilizador”

Respecto al modelo económico que propone, deja claro que es semejante al del peridodo conocido como “desarrollo estabilizador” (1952-1970), cuando –asegura— “la economía mexicana creció a tasas del 7 por ciento anual, sin endeudamiento, inflación ni devaluación de la moneda”.

No osbtante, perecia que su intención no es “revivir un modelo del pasado”, sino “retomar las lógicas que funcionaron (…) y aplicarlas con una visión (…) de pleno respeto a los principios democráticos y a la legalidad (…), tomado en cuenta factores como la inserción de México en la globalidad, el surgimiento de una nueva generación de derechos individuales y sociales y una vertiginosa transformación tecnológica”.

En este sentido, se compromete a respetar la autonomía del Banco de Mexico, a no gastar más de lo que ingrese al erario (es decir, administración pública sin déficit) y procurar “un auténtico Estado de derecho, bajo el criterio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie”.

 

Guardia nacional y coordinación de fuerzas

En lo que toca al problema de la inseguridad, se comprometió a encabezar una “reunión del gabinete de Seguridad todos los días”, conformar una guardia nacional y promover la coordinación entre las fuerzas del orden en estados y municipios.

Indicó que en su gobierno “se acabarán los fraudes electorales y habrá una decomocracia incuestionable”, además de que se respetarán las libertades individuales y no habrá confiscación bienes”.

Sin embargo, al referirse a los contratos en materia energética y obras públicas, como el Nuevo Aeropuesto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), reafirmó que serán revisados “uno a uno para evitar casos de corrupción”, con apego a la ley, “protegiendo a quienes hayan adquirido bonos y a los trabajadores afiliados a las Afores”.

Como útimo punto, se dijo dispuesto a renegociar , principalmete con Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), pero incluyendo acuerdos como fijación de salarios justos y las reglas migratorias, además de “poner sobre la mesa el programa de desarrollo para impulsar el crecimiento, generar empleos y garantizar el bienestar” a fin de enfrentar “ las causas que originan la migración, la inseguridad y la violencia.”

Finalmente, López Obrador exhorta a los invesrtionistas a tener confianza en su proyecto, puesto que “no somos rebeldes sin causa y tenemos palabra”, no dejarse manipular y abstenerse de provocar pánico entre la población.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada AMLO asegura “cambio ordenado” y explica propuestas a inversionistas aparece primero en Ángulo 7.