Weather (state,county)

Al momento:

Sobrecosto del 50% en el Tren Interurbano México-Toluca: IMCO

Sobrecosto del 50% en el Tren Interurbano México-Toluca: IMCO

Sobrecosto del 50% en el Tren Interurbano México-Toluca: IMCO. Foto: Reporte indigo

El Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) fue presupuestado en 38 mil millones de pesos durante 2014, ara 2018 el costo total asciende a 59 mil millones de pesos, lo que representó un sobrecosto de más del 50 por ciento respecto al monto original.

Según el análisis de costo-beneficio del TIMT, presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la obra deja de ser socialmente rentable si su costo aumenta 25 por ciento, el TIMT lo ha incrementado al doble.

Así lo dio a conocer el documento “Ineficiencia y Riesgos de Corrupción en Obra Pública: Caso de estudio del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Contratación desorganizada y opaca

El IMCO determinó que encontró un proceso de contratación desorganizado y opaco, la SCT y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportaron no encontrar documentos, como dictámenes de excepción a la licitación pública, que se citan en los contratos oficiales.

La documentación en CompraNet es deficiente. No se conocen los documentos iniciales de presupuesto de los contratos.

Otras de las observaciones que encontró el IMCO fueron que la obra debió terminar en diciembre de 2017, sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no ha establecido una fecha de entrega de la obra completa.

La planeación del proyecto es incompleta

Asimismo no hay ningún mapa público georreferenciado que muestre el trazo final que seguirá la obra. Para agosto de 2017 no se contaba con la totalidad de los derechos de vía asegurados para el tramo tres del proyecto.

Respecto a este proyecto se sabe que el recorrido total es de 57.87 kilómetros, contará con 30 trenes eléctricos de 5 coches cada uno, podrá transportar a 230 mil pasajeros diarios y generará 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, México tiene problemas en la contratación de obra pública debido a aspectos como planeación incompleta, insuficiencia técnica, problemáticas económicas y problemas de ejecución.

La entrada Sobrecosto del 50% en el Tren Interurbano México-Toluca: IMCO aparece primero en Ángulo 7.