Weather (state,county)

Al momento:

Serán 4 candidatos a Los Pinos: INE

La disputa por la Presidencia de la República este 2018 será entre cuatro candidatos, resolvió este jueves el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al aprobar los registros de tres contendientes de coalición partidista y una postulación presidencial independiente.

Figurarán en la boleta los candidatos presidenciales José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México (integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza); Andrés Manuel López Obrador, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, que forman Morena, PT y PES, y Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México Al Frente, constituida por PAN, PRD y MC.

Margarita Zavala se convirtió en la primera candidata presidencial independiente, pues el INE concluyó que fue la única de los que buscaron la postulación sin partido que reunió número de firmas de apoyo, dispersión, obligaciones de fiscalización y requisitos de ley para acceder a la candidatura.

Empero, hará campaña bajo investigación, pues se abrirá un Procedimiento Especial Sancionador para resolver las irregularidades detectadas en sus firmas.

En su conclusión final el INE estableció que Zavala cubrió 870 mil 170 firmas, apenas 3 mil 577 más que el umbral de ley. En el proceso le fueron eliminados 708 mil 604 apoyos, pues originalmente presentó 1.5 millones de respaldos.

En el caso de los otros aspirantes, el INE formalizó la improcedencia de los registros de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, "El Bronco", y Armando Ríos Piter, quienes perdieron número y dispersión de apoyos al invalidárseles en conjunto 1.3 millones de firmas irregulares.

 PIDE INE CUIDAR ELECCIóN

En sesión especial del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, llamó a los actores políticos a competir con lealtad, sin aniquilamientos y, al final, aceptar los resultados.

Las campañas deben ser para proponer y contrastar, "debe ser una lucha entre rivales que deben ser leales con los principios democráticos y están obligados a aceptar el veredicto de las urnas. La lucha democrática confronta, pero no aniquila", planteó Córdova.

Consejeros y representantes de partidos políticos discutieron sobre la legalidad de las candidaturas solicitadas, particularmente la de Zavala, por el alto número de inconsistencias. Incluso por la tarde los consejeros discutieron en privado el caso.

Además, el INE avaló candidaturas de las coaliciones y partidos en contienda al Senado y a la Cámara de Diputados, incluso postulaciones cuya validez han generado polémica, como las de Miguel Ángel Mancera, ubicado en el lugar dos de la lista plurinominal del PAN al Senado, y la del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, en el lugar seis de la lista de abanderados de Morena.

En el caso de Mancera, el INE invocó el principio pro persona, que maximiza derechos, y resolvió que no existe prohibición constitucional para ser postulado, pues el cargo al que aspira Mancera "es de representación proporcional nacional".

Respecto a Gómez Urrutia se resolvió que si bien estuvo sujeto a procesos penales, no ha sido sentenciado, por lo que están vigentes sus derechos político-electorales.

También se determinó que Gómez "es ciudadano mexicano por nacimiento y, al contender por una candidatura al Senado de representación proporcional, cumple también con ser originario de una entidad federativa que comprende la circunscripción plurinominal nacional en la que se realizará la elección, que es todo el territorio nacional".

 LORENZO CóRDOVA

Efe

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx