Weather (state,county)

Al momento:

Sentencian a 63 años de prisión a exsacerdote pederasta en CDMX

Carlos López Valdés

Sentencian a 63 años de prisión a exsacerdote pederasta en CDMX. Foto: Diario de Morelos

A 10 años de haber sido denunciado, Carlos López Valdés, de 72 años, se convirtió en el primer exsacerdote católico sentenciado por abuso sexual contra un menor –entre 1994 y 1998– en la Ciudad de México; recibió una sentencia de 63 años de prisión.

Así lo dio a conocer este martes, en conferencia prensa, Jesús Romero Colín, la víctima, y su abogado, quienes detallaron que, el pasado 8 de marzo, el juzgado 55 en materia penal de la Ciudad de México notificó la emisión de dicha condena, como parte de la causa penal 244/2008.

Explicaron que, al ahora sentenciado, se le imputó el delito de violación equiparada, ya que en 1994, cuando cometió el delito, no estaba tipificado el delito de pederastia; además, sólo cumpliría 40 años de dicha sentencia, que es la pena máxima en la Ciudad de México.

Recordaron que, a pesar a haber denunciado desde 2008, su agresor fue separado de su cargo hace ocho años y enfrentaba proceso, en prisión preventiva, desde hace 19 meses; asimismo, confiaron en que este caso sea un parteaguas contra la impunidad en los casos de “pederastia clerical”.

Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México, a la que perteneció el pederasta, dijo estar “dolida y avergonzada” por este tipo de comportamientos de sus integrantes, por lo que se comprometió a aplicar una política de “tolerancia cero” contra ellos.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Sentencian a 63 años de prisión a exsacerdote pederasta en CDMX aparece primero en Ángulo 7.