Weather (state,county)

Al momento:

Se prenden por caso Odebrecht

La pólvora había quedado regada en San Lázaro desde la sesión del jueves pasado y este martes sólo necesitaron un chispazo para encender los ánimos.

El motivo: las bancadas del PRI, PVEM y Nueva Alianza rechazaron debatir un punto de acuerdo que exhortaba a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a iniciar procedimientos administrativos y de carácter penal en contra de funcionarios encargados de determinar la fórmula y los volúmenes de venta de etano al grupo de inversionistas conformado por la empresa Braskem, filial de Odebrecht, e Idesa, por el quebranto generado al erario público con el Proyecto Etileno XXI.

Cuatro pancartas en contra de funcionarios y personajes ligados a la actual administración, reclamos a una presidencia "facciosa" en la Cámara de Diputados, gritos de: "¡Barbero! ¡Barbero!" y una acusación de una "estafa maestra" orquestada por el gobierno federal fueron los ingredientes que convulsionaron nuevamente el recinto.

Tambores prehispánicos resonaban en una de las entradas antes del inicio de la sesión; una decena de personas ataviadas con vestimentas tradicionales bailaban, como advirtiendo una confrontación. Y los presagios no fallaron.

Los diputados del PRD y del PAN, Jesús Zambrano y Marko Cortés, respectivamente, habían dado señales de la atmósfera que se viviría en el pleno.

El perredista pidió que la sociedad no permita que el "polvo del olvido" sepulte las acciones desestabilizadoras que el hoy candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo luego de perder las elecciones en 2006, y lanzó al aire la interrogante de si el gobierno federal no fragua, al calor de la contienda electoral, un pacto de impunidad con él para tumbar la candidatura de Ricardo Anaya.

Marko Cortés pidió al presidente Enrique Peña Nieto "sacar las manos del proceso electoral" y amagó con acudir a instancias internacionales como la CIDH, para garantizar comicios sin intromisiones.

Los ánimos, pues, estaban dispuestos para que ante cualquier pretexto, cada una de las partes defendiera su posición ante el fuego enemigo.

Y la oportunidad llegó cuando se negó resolver de manera urgente un punto de acuerdo propuesto por Morena para solicitar a la ASF que actúe en torno al caso Odebrecht. Con aplausos y gritos de festejo, los priistas celebraron que impidieron, con 182 votos en contra y 160 a favor.

El panista Jorge Triana advirtió que quienes votaron en contra del punto de acuerdo de Morena son enemigos de la transparencia y la rendición de cuentas en el país.

Rocío Nahle denunció en tribuna que, de acuerdo a la ASF, el contrato por Etileno 21 generó pérdidas a Pemex por 2 mil millones de pesos en 2016, debido a que no se puede abastecer suficientemente a la empresa del gas etano. "Son los tipos de negocio que tienen hundido a México", condenó en tribuna.

En principio, se preguntó al pleno si el punto de acuerdo era de urgente y obvia resolución, a lo cual una mayoría se negó a mano alzada.

Triana exigió que se utilizara el tablero electrónico por ser un asunto de relevancia. Finalmente, el acuerdo se turnó a las comisiones de Transparencia y de Vigilancia de la ASF.

La sesión continuó, pero aún el aire se percibía inflamable. La pólvora de los tiempos electorales incendió una vez más la pradera del Palacio de San Lázaro. (Con información de Reforma y agencias).

Agencia reforma

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx