Weather (state,county)

Al momento:

Recorre la Dolorosa las calles de Viesca

El Pueblo Mágico de Viesca celebró la tarde del viernes la Procesión del Silencio una de las conmemoraciones religiosas más antigua e importante desde su fundación como pueblo el 24 de julio de 1731.

En el año 2015 dio inició esta nueva tradición de celebración en la que se ha incluido el turismo, la cultura y la fe católica, como sus atractivos principales.

En esta cuarta edición sus habitantes brindaron su hospitalidad a los aproximadamente 15 mil visitantes procedentes de las distintas regiones del estado, del país y del extranjero quienes disfrutaron las actividades religiosas y culturales que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, en coordinación con el Ayuntamiento, prepararon para este año.

En este año la procesión inició pasadas las 18:00 debido a las altas temperaturas y partió de la explanada de la Parroquia de Santiago Apóstol, la cual data del siglo XVIII y que ha venido sufriendo remodelaciones en los últimos años.

La procesión fue encabezada como en años anteriores por la banda de guerra "Legión Madero", seguidos de la imagen de la Santísima Virgen que era cargada por un grupo de hombre ataviados con túnicas y capuchas, posteriormente un grupo denominado damas dolientes y miembros de las 20 cofradías o grupos conformados por alrededor de 200 personas, además del público asistente.

Durante la peregrinación por las calles de la entidad representando la Vía Dolorosa, se colocaron cuatro estaciones, en las cuales al paso de la Virgen Dolorosa se rezó algunos de los misterios seguidos por canciones religiosas interpretadas por el grupo Cardencheros de Sapioriz.

Cabe señalar que habitantes de Viesca colocaron altares y ofrendas a las afueras de sus domicilios como respeto a la Virgen.

Previo a la procesión se ofreció una misa solemne en la Parroquia de Santiago Apóstol, donde se realizó entre los presentes la adoración de la cruz, símbolo de duelo por la Crucifixión de Jesús.

Al final del evento la Camerata de Coahuila ofreció un concierto el cual duró poco más de una hora.

Al evento asistió la Secretaria de Cultura en Coahuila Ana Sofía García Camil, en representación del Gobernador Miguel Riquelme; así como el Subsecretario de Turismo José Carlos Riojas; y el alcalde Oscar Jaramillo Muruaga.

Desde la mañana del viernes se colocó en la Plaza de Armas el llamado Corredor Gastronómico-Artesanal, donde se instalaron las cocineras tradicionales de Viesca, al igual que en algunos domicilios particulares y restaurantes, en dicho lugar se vendió la comida típica de estos días como el pipián, nopales y capirotada, así como los dulces típicos de la región.

Asimismo, como artesanías realizadas en el municipio y que fueron preparadas durante todo un año para ponerlas a la venta en esta fecha tan importante.

Todo esto generó empleos para poco más de 100 familias de Viesca y de algunos municipios vecinos.

Por otra parte, el Gobierno del Estado puso a disposición 20 autobuses de manera gratuita para las personas provenientes de Sierra Mojada, Francisco I. Madero, Matamoros, Coyote, Congregación Hidalgo, Parras, Torreón y Saltillo.

Otros de los atractivos que pudieron disfrutar los visitantes fueron la recién renovada Plaza de Armas, la propia Parroquia de Santiago Apóstol, el Museo de Arte Sacro, la Ex Hacienda de Santa Ana de Hornos y las Dunas de Bilbao.

En su escudo porta la leyenda "Resurgiremos Siempre", mismo que fue sugerido hace años por los viesquenses debido al intenso rumor de que se convertía en un pueblo fantasma.

Viesca ofrece a sus visitantes otras festividades como son el día de Santiago Apóstol que se celebra cada 25 de julio y durante la cual se realiza la tradicional "danza del caballito" que representa la lucha entre moros y cristianos, y que es amenizada con violines y tambores, además del "Día del Ausente" que se celebra el sábado anterior a la fiesta de Santiago Apóstol.

Para este año se dispuso un dispositivo de seguridad muy amplio para brindar protección a todos los visitantes y en el cual participaron elementos de la Policía Municipal, Fuerza Coahuila, Fiscalía General del Estado, Federal de Caminos y algunos patrullajes por parte de personal del Ejército.

El Siglo de Torreón / Ernesto Ramírez Camacho

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx