Weather (state,county)

Al momento:

Protestan en UNAM por acoso sexual; un docente, procesado

Protestan en UNAM por acoso sexual

Protestan en UNAM por acoso sexual. Foto: Cuartoscuro

Mario Ramos Andrade, docente de informática de la Preparatoria 9 de la UNAM, fue vinculado a proceso por pederastia contra una alumna de 15 años; estudiantes de Ciencias Políticas y Filosofía y Letras hicieron paro de labores contra la violencia de género.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que la denuncia fue interpuesta por la madre de la víctima y que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) aportó los elementos de prueba suficientes para obtener auto de vinculación a proceso contra el académico.

Por ello, al imputado se le otorgó prisión preventiva y hay dos meses de plazo para el cierre de la investigación.

En tanto, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas realizaron un paro de labores en protesta contra la violencia de género que se vive en la institución al tiempo que pidieron cambios al protocolo que actualmente se sigue sobre este tipo de casos.

Acusan violación y las demandan por difamación

Este movimiento se suma al iniciado por alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) el pasado jueves, quienes protestaron contra la “falta de actuación de las autoridades universitarias”, luego de que dos estudiantes del Colegio de Estudios Latinoamericanos (CELA) fueran acusadas de difamación tras denunciar públicamente a su agresor por violación.

Las alumnas acusaron que las autoridades universitarias han sido “omisas” respecto al Protocolo de Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM.

Aseguraron que la secretaria general de la FFyL, Ana María Salmerón, escuchó las exigencias de las estudiantes y reconoció que el protocolo que sigue la universidad es deficiente, pero minimizó las denuncias al asegurar que “son inexistentes”.

Las jóvenes denunciaron que la instancia educativa es una “cuna de machos, acosadores y violadores” al tiempo que recordaron el caso de Lesvy Osorio, joven estrangulada en las inmediaciones de la institución.

Cabe mencionar que, entre agosto de 2016 y junio de 2017, se registraron 234 quejas en materia de violencia de género en la UNAM, de las cuales se han resuelto 158.

Fuentes: El Financiero, Animal Político y Vanguardia

Editado por: Guadalupe de la Rosa

La entrada Protestan en UNAM por acoso sexual; un docente, procesado aparece primero en Ángulo 7.