Weather (state,county)

Al momento:

PRI define plurinominales; Massieu y Osorio, a Senado; Ochoa, a diputación

PRI define plurinominales; Massieu y Osorio, a Senado

PRI define plurinominales; Massieu y Osorio, a Senado. Foto: Facebook / @SAMUELGARCIASEPULVEDA

La Comisión Política Permanente del PRI aprobó por unanimidad su lista de candidatos plurinominales al Congreso de la Unión; trascendió que Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong irían al Senado, y Enrique Ochoa Reza, a la Cámara de Diputados.

Así lo informó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un comunicado, difundido a través de redes sociales, donde, sin dar nombres, asegura que las candidaturas aprobadas garantizan “la paridad de género, la inclusión de jóvenes y de todas las expresiones de ese instituto político, así como la presencia territorial de todo el país”.

No obstante, fuentes cercanas al Comité Ejecutivo Nacional del tricolor han referido que Ochoa Reza, presidente nacional del partido, y Ruiz Massieu, secretaria general, encabezan respectivamente la listas de aspirantes a la Cámara Baja y al Senado.

Entre quienes recibieron postulaciones a senadurías plurinominales, estarían Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, Eruviel Ávila Villegas, exgobernador del Estado de México, Carolina Viggiano Austria, esposa de Rubén Moreira Valdés (exgobernador de Coahuila), Vanessa Rubio Márquez, vocera de la campaña presidencial priista, y Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa Patrón (coordinador de los senadores del PRI).

Por un pase directo a la Cámara de Diputados, irían, además de Ochoa Reza, la senadora Ana Lilia Herrera, Claudia Pastor Badilla, representante del PRI ante el INE, Ismael Hernández Deras, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el senador Isaías González Cuevas, Arturo Zamora, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y Luis Miranda Nav, exsecretario de Desarrollo Social.

Vale recordar que los legisladores por vía plurinominal acceden al Congreso según el principio de representación proporcional (es decir, de acuerdo con el número de votos populares que obtenga el partido), por lo que no contienden en las elecciones del 1 de julio.

Quedan fuera Ruiz Esparza y Nuño

Asimismo, trascendió que Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, cuya imagen pública se vio afecta tras el socavón en el Paso Express de Cuernavaca, queda fuera de ambas listas.

Quedarían descartado también Aurelio Nuño Mayer, exsecretario de Educación y actual coordinador de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, así como y Paul Ospital Carrera, titular del Instituto Reyes Heroles, y Christhoper James Barousse, secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN.

Según el boletín del PRI, las listas serán entregadas este mismo domingo al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que es la fecha límite; de esta forma, los nombres serían confirmados en las próximas horas.

Cambiaron sede por posible toma de CEN

Cabe mencionar que, en el comunicado, se indica que la sede original de la comisión se trasladó de la Ciudad de México a Toluca, en el Estado de México, debido a la “probable toma de las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”.

No obstante, el tricolor asegura que avisó del cambio de sede a todos los consejeros, “de conformidad con el Artículo 13 del Reglamento Interior de la Comisión Política Permanente”, y que asistieron más de los requeridos para formar quórum.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada PRI define plurinominales; Massieu y Osorio, a Senado; Ochoa, a diputación aparece primero en Ángulo 7.