Weather (state,county)

Al momento:

Pelean cuatro por Los Pinos

En el primer minuto de este 30 de marzo y hasta el 27 de junio correrán formalmente las campañas de candidatos a alguno de los 629 cargos federales de representación, entre ellos, el de presidente de la República.

En la línea de salida están los cuatro contendientes presidenciales: Andrés Manuel López Obrador que va por su tercer intento en las urnas por la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena, PT y PES; el no priista José Antonio Meade que representa a Todos por México, del PRI, PVEM y PNA; el panista Ricardo Anaya que jugará Por México al Frente, con PAN, PRD y MC, y la exprimera dama Margarita Zavala, primera y única candidata presidencial independiente.

Los primeros en salir fueron Zavala y Anaya, en la Ciudad de México. El primero arrancó con un acto en Expo Santa Fe, y la segunda con un mitin en la Columna de la Independencia.

Meade y López Obrador decidieron esperar hasta el domingo, ya pasados los días de guardar de Semana Santa. El primero comenzará en Mérida, Yucatán, con dos eventos masivos. López Obrador, por su parte, eligió Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Ellos están en el último tramo de una carrera que comenzó el pasado 14 de diciembre con las precampañas y que concluirá el domingo primero de julio con la elección más grande, cara y compleja en la historia de México.

En juego está el voto de 88 millones de mexicanos registrados en el padrón electoral, que son 9 millones más que hace 6 años.

En este punto, el favorito en las encuestas es todavía López Obrador, seguido de Anaya, Meade y Zavala. Según la encuesta de que se trate, López mantiene un intervalo de entre 29 y 42 % de las preferencias, Anaya va de 21 a 32%, Meade está entre 15 y 28%, y Zavala oscila entre 2 y 10% de las preferencias.

Frente a estas tendencias, la revista británica The Economist publicó antier miércoles que el favorito para ganar la presidencia de México es López Obrador, aunque esta posibilidad "aterra a los mercados y pone en riesgo las reformas económicas".

Por su parte, Goldman Sachs, firma global de inversión y valores, destacó que "a menos de que exista un error significativo en la campaña o una muy pobre actuación en los debates, la ventaja de López Obrador será muy difícil de vencer".

Pero el final no está escrito. En los cuarteles de Anaya y Meade hay confianza en remontar la ventaja, sobre todo a partir de los debates que confrontarán las posiciones de cada candidato.

Este proceso electoral pone en juego 80% de la composición política del país, con cambios en 2,777 cargos locales y 629 federales. Estos incluyen presidente, 500 diputados, 128 senadores, 9 gubernaturas, legisladores de 27 congresos locales y 1,596 ayuntamientos.

En Coahuila, las campañas para renovar a los 38 ayuntamientos comenzarán el 29 de abril, mientras que en Durango las campañas para diputados locales iniciarán el 9 de mayo.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx