Weather (state,county)

Al momento:

Organizaciones presentan portal de transparencia sobre reconstrucción

Para dar seguimiento a la reconstrucción de las 17 mil 946 escuelas que resultaron dañadas en los sismos de 2017, a través de transparentar los daños y las fuentes de financiamiento asignadas para su reconstrucción, diversas organizaciones lanzaron un portal.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que el portal http://ift.tt/2H8mxop reúne información sobre los apoyos del sector social, de la iniciativa privada, así como financiamiento gubernamental, a fin de optimizar la atención a las escuelas afectadas y ser un referente en rendición de cuentas.

De acuerdo con los últimos datos reportados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), de las 17 mil 946 escuelas dañadas en 11 entidades, 12 mil 576 escuelas registraon daños menores.

Además, cuatro mil 283 sufrieron daños moderados, 209 se tendrán que reconstruir en su totalidad y 878 escuelas adicionales aún no tienen categoría de daño, explicó la asociación civil a través de un comunicado.

Recordó que en octubre 2017, la SEP informó que para atender las escuelas dañadas se requerirían más de 20 mil millones de pesos, de los cuales más de 12 mil millones ya se habían programado a través de diversas fuentes públicas.

Por su parte, agregó, la iniciativa privada y la sociedad civil han destinado una suma importante de recursos para colaborar en la reconstrucción de escuelas.

Los esfuerzos privados dependen de la selección de planteles y los tiempos que han definido las autoridades federales y estatales, precisó.

Detalló que el sitio de transparencia, elaborado con datos proporcionados por las autoridades educativas y organizaciones civiles, integra un mapa en el que se ubican las escuelas afectadas, identificando el tipo de daño que sufrieron.

En el mismo lugar se reúne información sobre los recursos asignados a las escuelas y los apoyos privados para la reconstrucción, y el objetivo del portal es ayudar a evitar duplicidades en el destino de recursos y visualizar de manera fácil los planteles en los que la atención está pendiente, añadió.

El mapa permite a cualquier ciudadano buscar escuelas afectadas usando varios filtros relevantes Nombre de la escuela; ubicación; tipo de daño al plantel (menor, parcial y total); nivel educativo; número de alumnos; estatus de reconstrucción (programada o en curso, pendiente), y fuente de recursos apoyando la reconstrucción.

Al mismo tiempo, la plataforma busca incrementar la transparencia y generar certidumbre en el uso de los recursos destinados a la reconstrucción. Este esfuerzo de colaboración está abierto a la participación de todas las iniciativas y autoridades involucradas en la reconstrucción.

El IMCO subrayó que lo que se busca es que las comunidades educativas utilicen la información proporcionada para corroborar, exigir y contribuir a la reconstrucción de sus planteles.

Destacó que el sitio se actualizará constantemente para reflejar la última información disponible proporcionada por organizaciones privadas y autoridades, y precisó que la veracidad de la información es responsabilidad de cada autoridad u organización.

Las organizaciones que presentaron este sitio de transparencia son: IMCO, Construyendo, Enseña por México, Fideicomiso Fuerza México, Fondo para la Paz, Fundación Alfonso Noriega, Fundación Gentera, Fundación Ienova, Fundación Televisa, Happy Hearts Fund, Niños en Alegría, Proed, y Reconstruyendo México.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx