Weather (state,county)

Al momento:

'Napo', sin bastión en Coahuila

El polémico líder minero Napoleón Gómez Urrutia, aspirante plurinominal al Senado por Morena, perdió ayer su bastión en Coahuila.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó en definitiva que el sindicato minero que encabeza "Napo" ya no es titular del contrato colectivo de la mayor productora de carbón del país.

La Segunda Sala del máximo tribunal negó ayer por unanimidad el amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares (SNTMMS), que encabeza Gómez Urrutia, y que en 2017 perdió la titularidad del contrato de la empresa Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), filial de Altos Hornos de México, ubicada al norte de Coahuila.

De los 1,493 trabajadores de Micare, 1,101 votaron por dejar el sindicato de Gómez Urrutia en favor del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, que ahora es el que tiene derecho a recibir las cuotas respectivas.

En febrero de 2017, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictó laudo en el que confirmó que el SNTMMS ya no es titular del contrato colectivo de Micare, y en septiembre pasado, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo le negó un amparo y confirmó dicho laudo.

La participación de la Suprema Corte se limitó a revisar la Constitucionalidad de algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo que regulan los conflictos por titularidad de contrato colectivo y el recuento de votos de los trabajadores, impugnados por el SNTMMS.

Micare, ubicada en el municipio de Nava, produce siete millones de toneladas anuales de carbón, que es vendido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la operación de dos de las centrales termoeléctricas más importantes del país.

"Napo" vive en Vancouver, Canadá, y desde esa ciudad es presidente y Secretario General del SNTMMS. El partido Morena anunció el 18 de febrero que Gómez Urrutia ocupará el sexto lugar en su lista de candidatos plurinominales al Senado, pero no está claro si será elegible, pues adquirió la nacionalidad canadiense en 2016.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx