Weather (state,county)

Al momento:

Jalisco debe evitar revictimización de 3 alumnos desaparecidos: CNDH

Desaparecen 5 alumnos en Jalisco; 3, plagiados por “criminales”

Jalisco debe evitar revictimización de 3 alumnos desaparecidos: CNDH. Foto: Twitter / @caavuniversidad

El gobierno de Jalisco debe implementar medidas cautelares para evitar la revictimización de los tres estudiantes de cine desaparecidos por presuntos criminales, así como de sus familiares, con el uso de expresiones descalificadoras y estigmatizadoras.

Así lo señaló este jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mediante una recomendación enviada al secretario general de Gobierno estatal, Roberto López Lara, y al fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, a quienes solicitó “investigar el caso con total respeto a los derechos humanos”, sin mediatizarlo ni prejuzgar los hechos, a fin de evitar daños irreparables o de difícil reparación a las víctimas.

En este sentido, urgió a las autoridades estatales realizar indagatorias profesionales e imparciales, sin omitir línea alguna de investigación, para conocer el paradero de esos estudiantes; además –remarcó– deberán brindar trato sensible, cálido y respetuoso a madres, padres y allegados de los jóvenes desaparecidos.

Y es que el organismo reconoce elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable, que podrían vulnerar los derechos fundamentales de las personas desaparecidas y se agravie a sus familiares, que deben sumar expresiones incriminatorias al dolor por desconocer el destino de sus seres queridos.

Por lo anterior, instruyó a las dependencias mencionadas implementar las medidas durante el tiempo que se requiera y formular su respuesta al requerimiento de la CNDH “de inmediato”, es decir, a partir de la notificación o conocimiento por cualquier medio de la solicitud.

Cabe recordar que Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz, de 20 años y, Marco Ávalos, también de 20, quien son alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), en Guadalajara, desaparecieron desde el 19 de marzo, tras ser detenidos por presuntos criminales quienes se presentaron como elementos de la Fiscalía jalisciense.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Jalisco debe evitar revictimización de 3 alumnos desaparecidos: CNDH aparece primero en Ángulo 7.