Weather (state,county)

Al momento:

Hay más violencia en Nuevo León, dice gobernador de Tamaulipas

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca volvió a responder al mandatario interino de Nuevo León, Manuel González Flores, quien recomendó no viajar a Estados Unidos por Reynosa, a raíz de la inseguridad.

"Hay que tomar las cosas de quien viene, ¿no?, estamos hablando de un interino. Desde ahí no somos iguales", declaró.

Al finalizar un evento en el que entregó 20 patrullas a la Policía de Proximidad y tres vehículos tácticos Mamba, en el complejo estatal de Seguridad Pública, se le preguntó sobre el tema.

Aseguró que tomará las cosas de quien viene, "lo que te puedo decir es que los indicadores están ahí, hay más robos y hay más violencia allá que acá".

El mandatario estatal reiteró: "Cada uno debe asumir su responsabilidad y que empiece por trabajar allá en Nuevo León. Haremos lo propio en Tamaulipas".

Sobre las emboscadas de grupos criminales a corporaciones de seguridad en la frontera, el gobernador consideró que es un reflejo de las acciones que están llevando a cabo.

Aseguró que se logrará la pacificación de Tamaulipas: "Nadie dijo que iba a ser fácil y sobre todo cuando sabemos que esto trae problemas complejos de raíz muy marcados. Hay complicidades añejas de gobiernos pasados y un deterioro muy claro del tejido social".

Cifras

Con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2015, la tasa de homicidios en Nuevo León fue de nueve por cada 100 mil habitantes; en 2016 y 2017 registró un ligero repunte; sin embargo, los datos de 2017 (13 homicidios) están por debajo de los 24 que se registran en todo México.

En Tamaulipas la situación es diferente. Desde 2010 sus cifras lo ponen por encima de la tasa a nivel nacional o en el mismo escalón.

Lleva ocho años con una tasa de 21 homicidios por cada 100 mil habitantes en promedio. De 2016 a 2017 el incremento de homicidios fue de 17 a 29 por cada 100 mil habitantes. Las cifras más preocupantes en Nuevo León son las relacionadas con la extorsión. De 2015 a 2017 es un indicador que va en aumento. El año pasado se registraron 14 por cada 100 mil nuevoleoneses, tres veces más que la tasa nacional.

En Tamaulipas este delito se mantiene con una tasa de un dígito. Un dato relevante es que el secuestro y la extorsión son ilícitos que tienen una mayor cifra negra. Se calcula que sólo se denuncia uno de cada 10 de estos crímenes.

Para 2018 los números cambian. Según las estadísticas publicadas los primeros días de marzo, Nuevo León se ubica en el octavo lugar con mayor incidencia del fuero común y Tamaulipas en el 14.

En delitos contra la libertad de la persona, que incluye el plagio en sus distintas modalidades, en Nuevo León se registraron 364 casos y Tamaulipas tuvo 127.

Refuerzan patrullaje

El vocero en temas de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, informó que se reforzará el patrullaje en las carreteras y caminos que confluyen a Reynosa, con destino a los puentes internacionales.

"Esta acción es complementaria a la vigilancia normal que se realiza con vehículos de la policía de la entidad en los diferentes sectores de Reynosa, así como de elementos de Auxilio Carretero", explicó.

Dijo que serán recorridos continuos de patrullas, a partir de tres sitios estratégicos durante la temporada vacacional.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx