Weather (state,county)

Al momento:

Fundación recibe el Premio Bloomberg por combatir el tabaquismo

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) de El Salvador, la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) de México y el Gobierno argentino estuvieron hoy entre los galardonados por la Fundación Filantrópica Bloomberg por sus esfuerzos en la lucha contra el tabaco.

Los premios se anunciaron en la primera jornada de la 17ª edición de la Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud (WCTOH, siglas en inglés), el foro internacional más importante contra el tabaquismo, que se celebra hasta el próximo 9 de marzo en la urbe sudafricana de Ciudad del Cabo (suroeste) con la Organización Mundial de la Salud (OMS) como coorganizadora.

La lista de instituciones distinguidas la completaron el Ministerio de Salud de Senegal, la Organización Nacional de Consumidores de Salud de Uganda y el Ministerio de Salud de Vietnam.

Los premios reconocen avances significativos logrados por organizaciones que impulsen políticas antitabaquismo en países de economías pequeñas y medianas, donde se produce el 80 % de las muertes relacionadas con este hábito.

El Gobierno argentino recibió el galardón por la labor del Ministerio de Salud y el de Hacienda en relación a la aprobación de un importante alza de los impuestos sobre los cigarrillos en 2016.

En concreto, se valoró el énfasis en "la conexión entre los impuestos al tabaco como una medida económica y como una política de salud pública para reducir el consumo", según señaló la organización en un comunicado.

En el caso de la FIC México, el premio pone de relevancia el trabajo en ayuda para dejar el tabaco, concretamente en forma de pautas nacionales y de trabajo coordinado entre expertos clínicos e instituciones.

"Los profesionales de atención de la salud recibieron apoyo para ampliar sus capacidades", resaltaron las fuentes, a la vez que se facilitó que los tratamientos estuvieran "al alcance de la mano para los ciudadanos mexicanos".

Por su parte, en cuanto a Fosalud (un organismo autónomo pero adscrito al Ministerio de Salud salvadoreño), la Fundación Bloomberg destacó sus esfuerzos en materia de "protección", ya que "como resultado de su liderazgo" el país centroamericano aprobó leyes integrales de espacios libres de humo en 2015.

"Fosalud reunió evidencias para apoyar la defensa de la aprobación de la ley e involucró a la comunidad internacional cuando la interferencia de la industria tabacalera se volvió evidente", indicó la Fundación en el comunicado.

Los Premios de Bloomberg para el Control Mundial del Tabaco fueron organizados por primera vez en 2009 en la 14ª Conferencia Mundial de la Salud sobre Tabaco o Salud y, desde entonces, cada tres años han premiado instituciones de países como Ucrania, Uruguay, Brasil o Nepal.

"En la última década, el esfuerzo global por luchar contra el uso del tabaco ha avanzado más que lo que nadie podía imaginar, pero tenemos un largo camino por delante y estas distinciones ayudan a marcar el camino", destacó el empresario, exalcalde de Nueva York y embajador de la OMS Michael Bloomberg, quien hoy fue uno de los participantes estrella en la inauguración de la WCTOH.

La OMS calcula que una de cada diez muertes en el mundo es causada por el tabaquismo.

De acuerdo a datos difundidos en julio pasado, en 2007 había 1,100 millones de fumadores en el mundo y diez años después este número no había bajado, aunque la prevalencia del tabaquismo entre adultos mayores de 15 años ha experimentado una ligera disminución (2,8 %).

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx