Weather (state,county)

Al momento:

Estados Unidos sanciona a personas y empresas vinculadas a narcotraficante

Estados Unidos impuso sanciones a ocho personas y ocho empresas vinculadas con el presunto narcotraficante mexicano Joel Efrén Ruelas Ávila.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, identificó a los sancionados como María Monserrat Ávila Rocha, Patricia Lourdes Ruelas Ávila, José María Ruelas Ávila, Trinidad Ruelas Ávila, Raquel Rivera Guerrero y Cruz Sánchez Medrano, todos parientes del supuesto jefe narco.

Otros sancionados son los también mexicanos Pedro Sánchez Medrano y Reyna Isabel Rivera Sandoval.

En tanto las empresas son cinco compañías agrícolas, dos constructoras y una tienda de ropa, todas con sede en el estado mexicano de Sinaloa.

La sanción implica el congelamiento de los activos en territorio estadounidense y la prohibición de realizar transacciones financieras o comerciales.

OFAC dijo en un comunicado que tras la muerte de su padre Ruelas Ávila encabezó una operación de tráfico de heroína hacia Estados Unidos y lavado de dinero que lleva varios años.

La fiscalía del distrito de Colorado acusó en 2015 a Ruelas Ávila y a su padre, José Luis Ruelas Torres, de dedicarse a empresas criminales de manera prolongada. Las autoridades mexicanas arrestaron en abril de 2017 a Ruelas Torres, quien falleció seis meses más tarde mientras esperaba ser extraditado a Estados Unidos.

Su hijo, a quien OFAC sancionó por narcotráfico en mayo de 2017, está prófugo.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx