Weather (state,county)

Al momento:

En regiones pobres, adolescentes se casan antes de los 18 años

Un estudio del Senado de la República reveló que en el país, 27.7 por ciento de las mujeres de 20 a 49 años de edad que habitan en las regiones más pobres, se casó o unió antes de los 18 años, es decir siendo niñas o adolescentes.

De acuerdo con el estudio “Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en México”, realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, se expone que las niñas y adolescentes de las regiones más pobres del país, se ven más afectadas por el matrimonio infantil y las uniones a temprana edad.

Subraya que la región sur del país es donde se concentra la mayor proporción de población que vive en condiciones de pobreza y tiene los índices más altos de matrimonio infantil.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015), 27.7 por ciento de las mujeres de 20 a 49 años que habitan en esta región, se casó o unió antes de los 18 años de edad y casi 19 por ciento de las adolescentes entre los 15 y 19 años de edad estaban ya casadas o unidas con una pareja.

Respecto a las estadísticas oficiales sobre nupcialidad en México muestran una tendencia decreciente en el número de matrimonios de niñas y adolescentes menores de 19 años, los cuales pasaron de 34 por ciento en 1995 a 12.7 por ciento en 2016.

Datos de la ENIM 2015 muestran que la proporción de las mujeres casadas o en unión antes de los 18 años aumentó de manera gradual con el tiempo.

Así, mientras 26.1 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años se casó o unió antes de los 18 años, sólo 21.5 por ciento de las mayores de 45 años de edad inició su vida conyugal antes de cumplir la mayoría de edad.

El estudio añade que el matrimonio infantil es una práctica que afecta más a las niñas y adolescentes de hogares indígenas debido a que casi 35 por ciento de las mujeres de 20 a 49 años inició su vida conyugal antes de los 18 años, en contraste con 23 por ciento de mujeres no indígenas.

Además, sólo en 22 entidades federativas los códigos civiles o familiares establecen la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, sin excepción o dispensa.

Matrimonios de este tipo, agrega la investigación, vulneran los derechos a la salud de las niñas y las adolescentes, a la educación, a su bienestar y a disfrutar su infancia.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx