Weather (state,county)

Al momento:

En caso Ayotzinapa, autoridades torturaron a 34 detenidos: ONU

En caso Ayotzinapa, autoridades torturaron a 34 detenidos: ONU

En caso Ayotzinapa, autoridades torturaron a 34 detenidos: ONU. Foto: Especial

De las 129 personas detenidas y procesadas por el caso Ayotzinapa, al menos en 34 casos, la ONU determinó que halló “fuertes elementos de convicción sobre la comisión de tortura, detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos”.

La ONU señaló que en el marco de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas algunos de los detenidos fueron torturados y se violaron sus derechos humanos para obtener confesiones.

Lo anterior consta en el informe “Doble injusticia”, que presentó el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y que examina los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en el marco de las investigaciones del caso, que desató una ola de indignación en todo el mundo.

El organismo internacional urgió a excluir cualquier prueba o declaración en el caso que haya sido obtenida bajo tortura.

En el informe se destaca además la existencia de una serie de declaraciones autoinculpatorias “libres y espontáneas” hechas por personas detenidas que presentaban múltiples lesiones que constan en los partes médicos y que en muchos casos fueron justificadas de manera poco creíble como “autogolpes, lesiones anteriores a la detención, estados de ebriedad o caídas”.

Los casos documentados ocurrieron desde octubre de 2014, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) tomó la investigación hasta entonces llevada por la Fiscalía de Guerrero. Los arrestos fueron hechos por miembros de PGR, la Policía Federal y la Secretaría de Marina, según el informe.

Autoridades responden a señalamientos

Luego de que Alto Comisionado de la ONU presentara su informe donde documentara la tortura y violaciones a derechos humanos a detenidos en el caso Iguala, la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que esa práctica no ha sido acreditada con base a dictámenes del Protocolo de Estambul, “salvo en algunos casos excepcionales”.

Por su parte, el Gobierno de la República reafirmó su determinación por esclarecer plenamente el caso Iguala, conocer la verdad y sancionar a los responsables. En un comunicado, precisó que preocupa que el informe de Naciones Unidas arroje conclusiones sobre situaciones aún en proceso de investigación.

Reiteró también que continuará brindando apoyo y atención a los familiares de las víctimas, hasta el total esclarecimiento del caso.

La entrada En caso Ayotzinapa, autoridades torturaron a 34 detenidos: ONU aparece primero en Ángulo 7.