Weather (state,county)

Al momento:

Educación y agua, retos principales según mexicanos

Por segunda ocasión consecutiva, ciudadanos mexicanos consideraron que la educación se ha convertido en el reto más importante que enfrenta el país, seguido del tema del agua, aseguró el coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, José Franco.

Al presentar los resultados de la Consulta de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, el directivo refirió que 43.1 por ciento de los encuestados aseguró que lo más trascendente en la materia, es que se tenga acceso a una educación de calidad que permita el desarrollo personal y laboral.

Mientras que 31.8 por ciento destacó que la mejora al acceso, la equidad, y la inclusión en todos los niveles educativos, es la segunda preocupación en el tema, en tanto que la tercera es que los ciudadanos participen activamente en la toma de decisiones en materia educativa (23.3 por ciento).

En ese sentido, subrayó que los estados más preocupados en el tema de la educación fueron la Ciudad de México con 40 mil 103 votos, Chiapas con 35 mil 871, Estado de México con 29 mil 389 y Coahuila con 21 mil 919 votos.

En el reto de agua, señaló que 47.3 por ciento de los encuestados identificaron como más urgente el que se protejan las fuentes del vital líquido, y que se traten de mejor manera las aguas residuales.

De igual manera, 34.3 por ciento apuntó que la garantía de que todos los mexicanos tengan acceso al agua es prioridad, y 17.7 por ciento que se atenúen los daños por inundaciones y sequías.

Otro tema que preocupa a la población del país es el cambio climático, donde la mayor prioridad por atender tanto para hombre y mujeres es reducir las causas y consecuencias del mismo (45.4 por ciento); seguido de que todos cuidemos el medio ambiente (31.9 por ciento); y por último que se conozcan las causas de la problemática.

La consulta en torno a la Agenda Ciudadana en Iberoamérica en Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizó en México del 31 de octubre de 2017 al 28 de febrero de 2018, recabó un total de 175 mil 198 votos provenientes de los 32 estados de la República Mexicana.

En ella, se abordaron siete temas sobre los cuales en el país se proporcionó información y se recabó la opinión de la población en materia de energía, seguridad alimentaria, agua, sociedad digital, cambio climático, salud, y educación.

Los resultados se darán a conocer en detalle a través de la página http://ift.tt/2HkeLaT, y se harán llegar a los tomadores de decisiones en los ámbitos académico, empresarial, así como a los actuales y futuros gobernantes, destacó José Franco.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx