Weather (state,county)

Al momento:

Denuncias de acoso sexual crecen; impunidad permanece en CDMX

En la Ciudad de México los casos denunciados por acoso sexual pasaron de 39 en 2014 a 208 en 2017, muestran estadísticas de la procuraduría local. Lo que más preocupa a las autoridades es el grado de impunidad, puesto que sólo 13 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público y únicamente cuatro recibieron prisión preventiva oficiosa.

“Para que un acosador se vaya a la cárcel necesita lastimarte muy fuerte o robarte, es decir, hay que imputarle otro delito y no la intención de atacarte sexualmente. Pero si alguien denuncia que la tocaron en un vagón del Metro y lo agarran 10 minutos después es más difícil probarlo y el sujeto queda en libertad”, aseguró Norma Raygadas, abogada especializada en delitos sexuales.

Un ejemplo es el caso de la actriz Fernanda Ostos, quien denunció el ataque sexual que sufrió cuando caminaba por calles de la colonia Hipódromo Condesa y cuyo agresor no pisará la cárcel y seguirá su proceso en libertad, debido a que el acoso sexual se considera delito no grave.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, 60% de los casos que se denunciaron por este ilícito se cometieron en los vagones del Metro y en calles de las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Ante el problema, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó este jueves seis acciones preventivas para evitar la violencia contra las mujeres, luego de que organizaciones civiles demandaron la implementación de la alerta de género.

Entras las medidas se encuentran la instalación de una mesa de trabajo entre las víctimas, las asociaciones civiles y la procuraduría capitalina; elaborar un mapa de los servicios que presta el gobierno en estos casos e identificar a las mujeres que puedan ser víctimas de ataques.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx