Weather (state,county)

Al momento:

Alzan la voz por la equidad

Ciudad de México.- En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en al menos diez estados del país se registraron movilizaciones, principalmente con el rechazo a la violencia de género, pero también para exigir garantías de seguridad y condiciones equitativas.

En Oaxaca se realizó la "huelga feminista", que consistió en un ritual prehispánico en el zócalo de la capital, donde un grupo de activistas repartió volantes en contra de la violencia de género. Por la tarde, unas dos mil mujeres realizaron otra movilización en la que exigieron el esclarecimiento y justicia por los aproximadamente 143 feminicidios que, según dijeron, han ocurrido en los últimos meses.

En la capital de Guerrero organizaciones en defensa y promoción de los derechos de las mujeres marcharon para exigir que cese la violencia sexual, laboral y los homicidios contra ese género en la entidad. Durante la marcha, las mujeres gritaron consignas y los nombres de las 60 féminas asesinadas en lo que va del año.

En Morelos estudiantes de la normal rural de Amilcingo y militantes del Partido Comunista de México denunciaron durante su movilización en Cuernavaca despidos injustificados de trabajadoras embarazadas, acoso laboral, inequidad en remuneración salarial y feminicidios.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, organizaciones en pro de la mujer acusaron ineficacia en las políticas públicas y de la alerta de género para resguardar la vida y la integridad femenina. También en Chiapas, en el municipio de Altamirano, miles de mujeres de 40 países y de 27 estados del país participaron en el "encuentro internacional de mujeres que luchan", convocado por el EZLN y en el cual participó María de Jesús Patricio Martínez, "Marichuy".

En Hidalgo, activistas lamentaron que pese a los avances en equidad de género, aún hay graves problemas que afectan a las mujeres como la violencia, feminicidios, acceso a la justicia y al aborto seguro. En Zacatecas, un grupo de jóvenes de la Universidad Autónoma de Zacatecas exigieron al gobierno estatal y a la Rectoría garantizar la seguridad de las estudiantes.

En La Paz, Baja California Sur, al grito de "¡Vivas y libres nos queremos!", decenas de mujeres marcharon al kiosko del malecón, donde denunciaron que en un estado turístico, las mujeres reciben bajos salarios, las trabajadores agrícolas viven en condiciones de miseria, y es un secreto a voces, la trata de niñas y mujeres.

En Sonora, con una banda musical al fondo, cientos de personas, en su mayoría estudiantes mujeres y hombres, marcharon en Ciudad Obregón y acusaron indiferencia ante la violencia de género.

En Coahuila, mujeres del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), marcharon en Torreón por los nulos avances en la búsquedas de sus familiares.

Agencia reforma

Entre el pesar y el dolor

El dolor por los feminicidios y las desapariciones de mujeres se hizo presente en la Ciudad de México, al igual que en varios estados del País, como Veracruz, Tlaxcala y Tamaulipas, el contingente que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino exigió un alto a la violencia de género.

A la marcha anual por el Día Internacional de la Mujer acudieron 5 mil personas, según cifras del Gobierno capitalino. Al frente estuvo la organización "Maternidad Feminista", integrada por madres con sus bebés en brazos, lactando libremente.

"Marcho por mi hija, por sus hijos. Por todas las mujeres", dijo Sofía, quien apenas pudo contener el llanto al pensar en los feminicidios y en las violencias que enfrentan las mujeres.

Madres de mujeres desaparecidas caminaron con grandes pancartas. Flanqueadas por las mujeres de Atenco e integrantes de Amnistía Internacional, repitieron un coro escuchado muchas veces en el Paseo de la Reforma: ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!".

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx