Weather (state,county)

Al momento:

'Al margen de la elección, vamos por más alianzas'

Petróleos Mexicanos va a seguir buscando más asociaciones con las grandes compañías petroleras internacionales, independientemente del relevo sexenal, para mantener el perfil de producción comprometido con el Estado, que este año está por arriba del millón 900 mil barriles diarios de petróleo crudo.

Y para ello, "recurriremos a todas las acciones necesarias como farm outs, rondas de licitación o salir a buscar petróleo en otros países", asegura José Antonio Escalera Alcocer, director de Pemex Exploración.

"Estamos trabajando en un horizonte de largo plazo. La empresa no se maneja por tema sexenal, se maneja por ciclos de petróleo y nosotros seguiremos trabajando como si esto no fuera cambiar, basados en un plan de negocios que es multianual", indica el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.

Adelanta que la empresa petrolera mexicana seguirá trabajando activamente vía farm outs, ronda de licitación y también buscando oportunidades de exploración en campos a escala internacional.

La pretensión de la empresa productiva del Estado, en materia de exploración, es que junto con los socios se logren recuperar los niveles de inversión que se venían trayendo en años pasados, de entre 600 millones y mil millones de dólares a 2 mil o 3 mil millones para encontrar nuevos yacimientos y restituir más allá de 100% las reservas a escala de 3P (que son aquellos volúmenes de hidrocarburos cuya información geológica y de ingeniería sugiere que es menos segura su recuperación comercial que las reservas probables y que cuando son utilizados métodos probabilistas, la suma de las reservas probadas, probables más posibles tendrá al menos una probabilidad de 10% de que las cantidades realmente recuperadas sean iguales o mayores).

"Nosotros extraemos a nivel anual del orden de mil 50 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y lo deseable es que Pemex incorpore entre mil 300 o mil 400 millones de barriles de reservas anuales a nivel de reservas 3P, eso es lo deseable.

"El año pasado recuperamos más de mil 150 millones, es decir, registramos una tasa de restitución mayor al 100%. Ese es nuestro esfuerzo a nivel de exploración", agrega.

Actualmente, al 1 de enero de 2017, dichas reservas asignadas a Pemex por la Secretaría de Energía en la Ronda Cero ascienden a 16 mil 881.7 millones de barriles de petróleo crudo, las cuales, se han reducido 42.4% en los últimos tres años.

Es decir, farm out, rondas de licitación en asociación y salir a buscar petróleo en otras regiones del mundo, pueden contribuir con inversiones que no comprometan los recursos disponibles de entre mil y hasta 2 mil millones de dólares anuales, que pueden complementar la parte presupuestal de Pemex.

Por ejemplo, destaca, en los siete bloques que ganaron de la primera licitación de la Ronda 3 el martes pasado, en principio, como parte del programa mínimo de trabajo junto con sus socios, en los próximos cuatro años van a invertir entre 200 y 300 millones de dólares.

"Si los repartimos en los próximos años estamos hablado de un promedio anual de 50 o 60 millones de dólares anuales, en relación con los 600 o 700 millones que invertimos, estanos hablando de 10%.

"Así es como vamos a estar fortaleciendo en el mediano y largo plazos la actividad de exploración", subraya Escalera Alcocer.

 APUESTA POR OTRAS LICITACIONES

Comenta que la empresa tiene puestos los ojos en las próximas rondas de licitaciones 3.2 y 3.3; la primera integrada por 37 áreas contractuales bajo la modalidad de contrato tipo licencia.

Estas áreas contractuales se encuentran divididas en tres sectores: Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste en áreas terrestre.

Y la segunda integrada por nueve áreas contractuales, bajo la modalidad de contrato tipo licencia, ubicadas al norte de Tamaulipas, en la provincia de Burgos, con potencial exploratorio en áreas terrestres no convencionales.

"Estamos analizando la participación en estos bloques en dos sentidos. Tenemos que ver si estos prospectos tienen la viabilidad técnica y económica si complementen nuestra cartera de prospectos de exploración que tenemos vigente en Pemex, aparte de que estamos iniciando negociaciones con terceros para ver en qué casos coincidimos para asociarnos", detalla el directivo de la petrolera.

Además, dice que van a buscar nuevos socios para sacar los farm outs en la porción terrestre, en los clusters 1 y 2, los cuales involucran campos y áreas de exploración, al tiempo que estarán tramitando sacar otro farm out en bloques exploratorios en las Cuencas del Sureste, también en la porción terrestre.

Comenta que hasta ahora, Pemex ha logrado concretar 10 asociaciones con empresas petroleras internacionales, entre las que destacan compañías de gran relevancia, como Shell, Chevron, BHP Billiton y Total.

El funcionario califica de exitosa la primera licitación de la Ronda 3, en donde Pemex obtuvo siete de los 16 bloques asignados, porque esas áreas contractuales van a fortalecer a la empresa en la cartera de exploración.

Además, "con estos bloques que hemos ganado estamos creciendo en la confianza que tienen compañías operadoras internacionales de asociarse con Pemex".

Agencias el universal

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx