Weather (state,county)

Al momento:

Urgente poner en acción las medidas de protección para las mujeres en Guerrero

Resultado de imagen para feminicidios en guerrero
Kony Vázquez
Chilpancingo, Gro. –  La activista Yolitzin Jaimes Rendón integrante del Colectivo Violeta en Chilpancingo, pidió a los tres niveles de gobierno que dejen de solo reaccionar ante los hechos lamentables que ocurren en contra de las mujeres en Guerrero, y poner en acción de manera urgente las medidas de protección que establece la ley para el cuidado de los derechos de la mujer.

Durante el Panel de Mujeres Jóvenes, que convoco el Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaria de la Juventud y la Niñez y la Secretaria General de Gobierno con la temática "Discutiendo las Reformas al Código Civil del Estado de Guerrero", la activista, explicó que de todo el conjunto de violencias en contra de la mujer, la más crítica es el feminicidio, y pidió que las órdenes de protección (medidas de protección) pasen a la realidad, y cumplan su función para evitar  situaciones lamentables.

 Manifestó que las autoridades deben reconocer e identificar en donde se está fallando al momento de poner en práctica los protocolos de protección, y no esperar a una petición de Alerta de Violencia de Género para realizar diagnósticos y conocer los indicadores de violencia en el estado.

Acusó que en la mayoría de los municipios no hay instancias municipales para las mujeres, y en donde si las hay, no cuentan con la infraestructura, dando como resultado poco avance para eliminar la desigualad y discriminación hacia las mujeres y las niñas, por lo que consideró que los tres niveles de gobierno deben trabajar en este tema con acciones conjuntas y coordinadas. "las unidades policiales deben trabajar con perspectiva de género y si en los ayuntamientos no destinan un presupuesto para las instancias municipales de las mujeres poco se va a avanzar, esa es la realidad en Guerrero no hay presupuesto en los ayuntamientos".

El respecto la diputada Yuridia Melchor Sánchez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso local, señaló que derivado de la Alerta de Genero en ocho municipios, se han aprobado reformas al Código Civil en favor de los derechos de la mujer, pero reconoció  que a casi a un año de la publicación de las modificaciones no se ha socializado esta información.

Refirió que se reformo el Artículo 349 del Código Civil dejando como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, quedando prohibido el matrimonio infantil.

Añadió que de la Alerta de Género, las observaciones van encaminadas para que la reforma cumpla seis ordenamientos jurídicos de los cuales, ya se  presentaron las iniciativas y se aprobaron las reformas,  sin embargo está pendiente la ley 553 que es la que le da origen y sustento a las medidas, "de manera general aún no se ha aprobado la  ley 553 donde ahí se considera a mayor profundidad estas medidas de protección que efectivamente son necesarias para llevar a la práctica podemos estará hablando de los avances y de los derechos que se garantizan en la Constitución o en las leyes reglamentarias pero mientras no se tengan los mecanismos para aplicarlo a un caso en concreto pues simplemente el avance es nulo", expresó.

En tanto que la titular de la Secretaría de la Mujer en Guerrero, Maira Gloribel Martínez Pineda, precisó que las reformas a las leyes no es un asunto sencillo, pero afirmó que la Alerta de Género es un mecanismo de protección a los derechos humanos de las mujeres, "el desprestigio para los gobiernos, la focalización o choque entre grupos y la alteración de la armonía en las sociedades eso no es la Alerta de Género".