Weather (state,county)

Al momento:

Tribunal federal reconoce a Juan Díaz como presidente del SNTE

Tribunal federal reconoce a Juan Díaz como presidente del SNTE

Tribunal federal reconoce a Juan Díaz como presidente del SNTE. Foto: EsImagen

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje emitió una toma de nota donde reconoció a Juan Díaz de la Torre como el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el periodo 2018-2024, pese al amparo de disidentes.

Este fallo avala la decisión del Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, que el pasado 12 de febrero eligió como su nuevo líder a Díaz de la Torre, quien era presidente “interino” desde 2013, aunque en ese momento la toma de nota estaba suspendida provisionalmente por orden de un juez en Baja California.

Por su parte, el grupo el Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, conformado por profesores afines a Elba Esther Gordillo, antecesora de Díaz de la Torra, acusaron que éste no tenía la personalidad jurídica para convocar a dicho congreso, por lo que desconocieron el nombramiento y anunciaron la interposición de hasta 29 amparos.

No obstante, de acuerdo con un comunicado del SNTE, al recibir la toma de nota, los órganos de gobierno efectuaron su primera reunión en la que delinearon el Plan de Trabajo 2018-2024.

Exigirán revisar reforma educativa

Como parte de este proyecto, plantearon exigir a la SEP la revisión a fondo de los contenidos de la Reforma Educativa “para que, sin trastocar la normatividad, se garantice el desarrollo profesional de quienes se han adherido a los procesos establecidos en la Ley”.

En este sentido, la dirigencia sindical aseguró que va a demandar a la autoridad federal que detenga la “precarización del trabajo docente” y garantice la certeza laboral y la mejora de la calidad de vida de los maestros.

Asimismo, destacó que, con las modificaciones a su estatuto, el SNTE es la primera organización gremial de América Latina en garantizar que las mujeres ocupen 50 por ciento de los cargos de su dirigencia.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Tribunal federal reconoce a Juan Díaz como presidente del SNTE aparece primero en Ángulo 7.