Weather (state,county)

Al momento:

Sueldo de policías y custodios es una bofetada: Renato Sales

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, urgió a cambiar el modelo de reclutamiento y selección de permanencia en las corporaciones policiales, además de modificar de fondo la manera en la que la sociedad ve a sus policías, que es el instrumento democrático por excelencia para enfrentar la delincuencia.

“Si despreciamos a nuestros policías, cómo podemos pedirles que enfrenten con hombría, con valentía a los delincuentes. Y aun así, muchos lo hacen, con esos sueldos dan la vida, dan la vida por los ciudadanos”, dijo.

Previo a inaugurar el Foro Nacional ”La Seguridad Pública que a México le urge”, el funcionario federal refirió que los policías municipales ganan en promedio casi cinco mil pesos al mes, los custodios en los sistemas penitenciarios perciben aún menos que los municipales, cuatro mil 500 pesos mensuales.

“¿No es ese el salario en sí mismo una bofetada? ¿No es ese el salario en sí mismo una muestra más de desprecio?", cuestionó.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad se pronunció por cambiar el modelo de selección, de reclutamiento, de permanencia, "lo que hace a nuestros policías, nuestros fiscales, nuestros peritos si queremos construir cambios a futuro, policías con perspectiva de futuro".

Según datos oficiales, durante 2016 en Estados Unidos hubo 64 mil muertes por sobredosis en drogas, casi 70 por ciento involucraron sustancias opiáceas, expuso.

Esas 64 mil muertes consitituyen casi el triple de los homicidios dolosos ocurridos el año pasado en el país, la violencia en algunas regiones de México, particularmente los estados con cruces fronterizos o ciudades espejo, ha sido una de las regiones en donde se cultiva la amapola, como Guerrero y el llamado Triángulo Dorado, en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, añadió.

De acuerdo con Sales Heredia, es irónico que para comprar un jarabe para la tos que contiene exedrina con alguna otra sustancia, en Estados Unidos, se necesitan dos recetas médicas, pero para comprar un rigle R-15 no se necesita absolutamente nada.

Consideró preocupante tener que salir a la calle a un cajero automático y retirar dinero sin el temor a ser secuestrado o ser victimado; poder llevar a los hijos a la escuela con tranquilidad; hacer compras, así lo dice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con toda claridad en sus encuestas, lugares donde se siente insegura la población, en los cajeros automáticos y en el transporte público.

“Por eso tenemos que transformar nuestras instituciones, para orientar nuestras políticas públicas justamente a estas preocupaciones. Requerimos sin duda enormes cambios, algunos deben acompañar estas grandes reformas de las que tanto hemos hablado, el nuevo Sistema de Justicia, la prevalencia de los Derechos Humanos”, señaló.

Sales Heredia llamó hacer una reforma fundamental, una reforma esencial, y que ha pasado desapercibida o poco atendida, es la necesaria reforma al Artículo 123, Apartado B, Fracción 13 de la Constitución.

“No podemos construir instituciones sólidas de seguridad y procuración de justicia montadas en el desprecio que implica este artículo constitucional", enfatizó.

“México viene a ser el único país en el mundo que es capaz de aplicar retroactivamente la ley en perjuicio de sus policías, de sus fiscales y de sus peritos, pues ese numeral señala que podrán ser expulsados conforme a la ley vigente al momento de la remoción”.

De acuerdo con el titular de la CNS, México es el único país en el que después de luchar por años por demostrar que fue injustamente cesado, y lo único que pide es portar su uniforme de nueva cuenta, la propia Constitución, en violación, paradójica al Artículo primero constitucional, le dice “no” a la reinstalación, está absolutamente prohibido, "tú no te puedes poner tu uniforme de nuevo, a pesar de que ganaste un juicio".

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx