Weather (state,county)

Al momento:

Son inseguridad y corrupción lastres para empresarios

La corrupción fue uno de los mayores lastres para los negocios del país, porque afectó a 44.2% de los empresarios socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Este ilícito afectó en mayor medida a los dueños de compañías en Tabasco, donde 68% de ellos reconocieron haber enfrentado un hecho de corrupción en el último año. Le siguieron Quintana Roo, con 62% de menciones, y Chiapas, con 58%.

La Coparmex alertó que otros de los estados con 50% o más de casos donde los empresarios experimentaron un caso relacionado con este flagelo fueron Baja California Sur y Michoacán, con 55% cada uno; Sinaloa, con 56%, y Guerrero con 50%. Mientras que los menores niveles de corrupción que registró la encuesta de la Coparmex fueron en Nayarit, Querétaro y Coahuila, con alrededor de 30%.

Todo ello es parte de "Data Coparmex" una nueva herramienta que lanzó la confederación para medir 10 indicadores de desempeño en las entidades del país. Esta nueva plataforma proveerá información relacionada con Estado de derecho, transparencia, rendición de cuentas, formalidad, mejora regulatoria y cultura salarial, explicó el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos.

"Es una herramienta nacional para identificar retos y desafíos de las entidades. Para evaluar a los gobiernos y exigir cambios", dijo el líder.

En materia de inseguridad, las cifras son alarmantes de acuerdo con la Coparmex, porque 43.9% de los empresarios del país fueron víctimas de un delito.

Con mayor victimización en el estado de Tabasco, con 60% de los registros; Guerrero, con 58%, y Quintana Roo, con 54%. "A escala nacional nos reportan que 43.9% de los empresarios han sido víctimas del delito en el último año. Tenemos casos bastante alarmantes, incluidos delitos como homicidio, secuestro, extorsión, pero también fraude", dijo Viridiana Ríos, asesora económica de Coparmex.

Los problemas de inseguridad que vivieron 44 de cada 100 empresarios, según la encuesta que aplicó la Coparmex a 36 mil personas, en donde se encontró que los estados con los menores niveles de inseguridad fueron Querétaro, Chihuahua y Ciudad de México, con alrededor de 30%.

 ACEPTACIóN DE GOBIERNO

En general, los estados con mayor aceptación del gobierno, de acuerdo con los empresarios socios de Coparmex son: Yucatán, con 71%; Querétaro, con 64%, y Chihuahua, con 52%. En cuanto a rendición de cuentas, De Hoyos explicó que se midió la suma de dinero cuyo destino pidió aclarar la Auditoría Superior de la Federación.

En donde aparecen con mayores problemas: Veracruz, con 6 mil 330 millones de pesos; Michoacán, con 3 mil 220 millones; Guerrero, con 2 mil 674 millones, y Estado de México, con 2 mil 217 millones.

En la encuesta que realizaron encontraron que para 25% de los empresarios la corrupción es el principal flagelo de su entidad; en segundo lugar la inseguridad, con 23%; la infraestructura, con 10%, y el gasto público superfluo, con 10%.

La encuesta se aplicará trimestralmente entre los 65 centros de la Coparmex para actualizar los datos de los 10 indicadores.

Twitter

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx