Weather (state,county)

Al momento:

Sin condiciones para retirar a Fuerzas Armadas de estados: Segob

Sin condiciones para retirar a Fuerzas Armadas de estados: Segob

Sin condiciones para retirar a Fuerzas Armadas de estados: Segob. Foto: Twitter / @SEGOB_mx

Pese a que la coordinación de policías federales y estatales ha “disminuido los homicidios dolosos” en zonas de cinco entidades, “no hay condiciones operativas ni estratégicas” para el retiro de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública en el país.

Así lo aseveró este jueves el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al presentar ante la prensa los resultados de la nueva estrategia federal de seguridad, que “a cuatro días” de su aplicación, “prácticamente” no ha registrado homicidios en Guerrero, Colima, Baja California, Nuevo León y Quintana Roo.

En estas entidades, el funcionario destacó el cumplimiento de 16 órdenes de aprehensión, se decomisaron 45 kilogramos de fentanilo, 270 kilogramos de metanfetaminas, casi 10 kilogramos de goma de opio y nueve kilogramos de heroína.

Asimismo, se dio el aseguramiento de 803 kilogramos de marihuana, 48 kilogramos de cocaína, 440 kilogramos de cristal, 52 mil 800 tabletas y 3.3 litros de medicamento controlado, así como la erradicaron de dos plantíos con 13 mil 600 metros cuadrados de amapola en Guerrero.

Estrategia de seguridad, sin resultados concretos

No obstante, remarcó que con estos primeros datos no se puede calificar la efectividad de la nueva estrategia, por lo que reiteró que no implican que el Ejército y la Marina vayan a dejar de colaborar en tareas de seguridad pública.

En cambio, indicó que “sí existe la convicción de tratar de normar legislativamente la difícil situación que se vive en la convivencia de fuero castrense y de fuero civil”, por lo que celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esté revisando la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, promulgada el 21 de diciembre de 2017.

Cabe recordar, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el 2017 terminó como el año más violento en México en dos décadas, con 25 mil 339 casos de homicidio doloso, lo que representa un incremento del 23.32 por ciento respecto a los 20 mil 547 de 2016 y del 147.13 con relación a los 10 mil 253 de 2007.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Sin condiciones para retirar a Fuerzas Armadas de estados: Segob aparece primero en Ángulo 7.