Weather (state,county)

Al momento:

Siguen las réplicas del sismo de 7.2 en Oaxaca; van 4 mil 35

Siguen las réplicas del sismo de 7.2 en Oaxaca; van 4 mil 35. Foto: El Siglo de Durango

Luego del sismo de magnitud 7.2 ocurrido en Pinotepa Nacional, Oaxaca, el pasado 16 de febrero, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) contabilizó hasta las 6:00 horas de este viernes 4 mil 35 réplicas.

La dependencia del Instituto de Geofísica de la UNAM detalló que la de mayor intensidad fue registrada a las 00:56 horas del lunes con una magnitud de 6, con epicentro a 32 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional.

Además precisó que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, generando una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.

Explicó que el origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica y la interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

El SSN adelantó que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, ni se puede predecir qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población.

Cabe destacar que Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República mexicana, registrando aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país.

 

Fuente: Excélsior

Editado por Dario Navarro

La entrada Siguen las réplicas del sismo de 7.2 en Oaxaca; van 4 mil 35 aparece primero en Ángulo 7.