Weather (state,county)

Al momento:

Se van por la 'libre' a Los Pinos

El Siglo de torreón-AEE

Además de ser uno de los procesos electorales a la presidencia de la república de este siglo, por primera vez habrá la oportunidad de que contiendan candidatos independientes, quienes sin el apoyo de la estructura de un partido político se proponen alcanzar la meta de llegar a Los Pinos.

Sin embargo, esta opción se ha convertido en el camino que siguen aquellos políticos que por controversias con su partido, renuncian a éste y buscar por la vía independiente aparecer en la boleta.

En este caso se encuentra Margarita Zavala, quien renunció al PAN, en donde pedía ser la candidata y llegar a la presidencia como su esposo Felipe Calderón.

Mientas que Jaime Rodríguez "El Bronco" viene de haber conseguido en Nuevo León que un independiente ganara la elección a gobernador. Sin embargo, los frutos que ha obtenido en su gestión ha hecho que su opción independiente sea puesta bajo la lupa.

Dos opciones que pretenden generar un menor apoyo a los candidatos de los partidos tradiciones y que marchan punteros.

Margarita, sin el PAN, busca contender

Margarita Zavala Gómez del Campo. Cuando Margarita Zavala renunció al PAN, dejó atrás 33 años de militancia y el lazo que unía a su familia con ese partido, al que pertenece todavía su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

Hoy Zavala quiere contender por la Presidencia y, al parecer, puede lograrlo, pues ha reunido ya el número de firmas que obliga la ley electoral para su registro como candidata independiente.

Panista desde los 16 años, abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho, tuvo su primer trabajo formal en el despacho privado de Miguel Estrada Sámano, un dirigente panista michoacano, hijo a su vez de Miguel Estrada Iturbide, uno de los fundadores del PAN.

También fue profesora de derecho en la preparatoria del Instituto Asunción, un colegio de monjas donde ella había estudiado desde la primaria y donde también estuvieron inscritos sus hijos.

Pero lo suyo fue desde un principio la vida de partido, que desde 1990 alternó con el trabajo en diversos bufetes jurídicos.

Nació el 25 de julio de 1967 en la Ciudad de México y su vida transcurrió en la colonia Del Valle, donde estaba la casa de sus padres. "Nunca necesité llave de la reja verde que da hacia la calle porque me encantaba saltármela; lo hacía hasta cuando algún galán me llevaba", cuenta Zavala en el libro en el libro Margarita: mi historia.

Tiene un segundo nombre que comparte con su abuela paterna, Ester Pérez, quien fue normalista originaria de Parras, Coahuila. Ese nombre nunca le gustó. Pero un día "mi mamá me pidió que leyera el libro de Ester (heredera de la princesa judía que salvó a su pueblo, según las Sagradas Escrituras). A partir de esa lectura me reconcilié con mi nombre", ha recordado Zavala en distintas entrevistas.

Es la quinta de siete hermanos: Diego, Pablo, Mercedes, Juan Ignacio, Rafael y Mónica,hijos de Diego Heriberto Zavala Pérez, quien falleció a los 85 años, y de Mercedes Gómez el Campo Martínez.

De ellos Zavala heredó profesión y militancia: los dos se desempeñaron como abogados y militaron en el PAN. Su padre incluso fue diputado federal panista de 1991 a 1994 y también contendió sin éxito por un lugar en el Senado en 1994. También fue consejero y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

A Felipe Calderón Hinojosa lo conoció en una convención del PAN, en la cual el futuro presidente ganó un concurso de oratoria. Se casaron en 1993 y tienen tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.

Como panista, Zavala fue en 1991 consejera nacional, diputada local en la entonces Asamblea de Representantes del Distrito Federal entre 1994 y 1997, directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer de 1999 a 2003. Después fue diputada federal en la LIX Legislatura (2003-2006), y nombrada subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN.

Participó en el foro de las organizaciones no gubernamentales y en el de parlamentarias de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (1995 y es miembro fundador de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Sobre su familia pesa el escándalo de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Allí en 2009 murieron en un incendio 49 niños y 106 resultaron gravemente lesionados.

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, una de las tres dueñas del lugar, es prima de la ex primera dama. Fue absuelta junto con su marido Antonio Salido del proceso penal por los cargos de homicidio y lesiones dolosas.

El 14 de junio de 2015, en un video publicado a través de redes sociales, Margarita Zavala anunció su intención de competir por la Presidencia en las elecciones de 2018 y el 6 de octubre de 2017 renunció al PAN, inconforme con la dirigencia de Ricardo Anaya.

En una carta, escribió: "Hace dos años, anuncié mi intención de buscar la Presidencia de la República y lo hice pensando en México. Usted sabe que hice todo lo que estuvo en mis manos para lograrlo. Durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro. Que se escuchara a la ciudadanía para tomar una decisión. Pedí reglas, lo pedí en público y en privado; lo pedí en la Comisión Permanente, por escrito y en video. La respuesta siempre fue una evasiva. México tiene otros tiempos que no son los tiempos de la dirigencia del PAN. Una dirigencia que me ha impedido participar cabalmente de manera panista en cualquier cargo. Es claro, quien me compite ha cooptado los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisiones importantes del PAN a otros". Se refería a la alianza con el PRD que hoy es formalmente la coalición Por México al Frente y que lleva de candidato a Ricardo Anaya.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx