Weather (state,county)

Al momento:

Se niega 'El Chapo' a cooperar con EU

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera advirtió ayer, en voz de su abogado, que no está dispuesto ni a cooperar ni a lograr un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, y que está preparado para ir a juicio y enfrentar los 17 cargos que existen en su contra.

Tras una audiencia celebrada en la corte del distrito este de Nueva York, el abogado Eduardo Balarezo expresó que su cliente tenía la intención de leer una carta ante la corte para expresar precisamente sus intenciones, pero el juez decidió no permitirlo.

Guzmán "quería comunicar a su familia y a quien pudiera estar interesado en que quiere ir a juicio, que no está interesado en cooperar o en lograr un acuerdo con el gobierno. Está interesado en ir a juicio y a tener su día de justicia ante la corte", señaló Balarezo.

Cuestionado sobre si ese mensaje era dirigido a alguien en particular, el abogado precisó que aquellos a los que iba dirigido el mensaje saben quiénes son.

El juez Brian Cogan fijó el inicio del juicio de Guzmán para el 5 de septiembre próximo, fecha en que comenzará a seleccionarse el jurado, cuyos miembros estarán protegidos durante la duración del proceso legal.

Hacia el final de la audiencia, sin embargo, Guzmán pidió a Balarezo: "dígale el problema que tengo de la cárcel, que estoy enfermo". En lo que representa su primera declaración pública desde su extradición a Estados Unidos, añadió: "estoy enfermo por toda la situación".

Balarezo intentó comunicar al juez lo que había manifestado Guzmán, pero Cogan indicó que el tema no estaba en la agenda, y que los asuntos a tratar debían ser notificado al menos con dos semanas de anticipación a la corte.

Fuera de la corte, Balarezo detalló que Guzmán sufre de "severos dolores de cabeza y vomita casi todos los días".

Ap

'Una tortura'

'El Chapo' hizo llegar una carta al juez en la que se queja de las condiciones de su encarcelamiento. Dijo:

⇒ 'Es una tortura de 24 horas cada día'.

⇒ 'Debido a las reglas que usted autorizó, se me hace imposible montar mi defensa".

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx