Weather (state,county)

Al momento:

Revelan que Videgaray participó en plan de tren

El actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, encabezó el “Grupo de Trabajo de Alto Nivel” con el gobierno de China para trabajar el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro a 11 meses de su licitación, cuando aún era secretario de Hacienda. Autoridades mexicanas nunca mencionaron esto.

Lo anterior lo reveló el último trabajo de investigación del equipo de Aristegui Noticias en su sitio web.

La nota firmada por Sebastián Barragán detalla que días antes del lanzamiento del concurso internacional, el funcionario federal recibió en el Palacio Nacional a funcionarios de China para una reunión en la que analizarían estratégicas entre empresas de ambos países.

Fue mediante dos constructoras estatales que el gobierno de China ganó la licitación para la importante obra, en conjunto con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya, el pasado 3 de noviembre de 2014 y éste fue el único consorcio que presentó una propuesta.

Con esta reunión, el consorcio llevaba una ventaja de 11 meses de trabajo.

El portal recuerda que 6 días después, presentó el reportaje de La Casa Blanca, que revelaba que el presidente Enrique Peña Nieto ocupaba una casa de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de la Constructora Teya.

Meses más adelante, en diciembre del mismo año, el diario The Wall Street Journal informó que Videgaray compró una casa a Hinojosa en Malinalco, Estado de México, con valor de 7.5 millones de pesos y el equipo de Aristegui documentó que el funcionario también utilizaba un terreno de Hinojosa Cantú como jardín, el cual supuestamente rentaba mediante un pago mensual de 10 mil pesos.

Tras este escándalo de corrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) a cargo en ese momento de Virgilio Andrade encabezó una investigación por conflicto de intereses, en la que finalmente el actual secretario de Relaciones Exteriores resultó exonerado debido a que no intervino en ninguna etapa del proceso de contratación, “por lo que no puede imputársele una falta de imparcialidad o una actitud parcial a favor de alguien”.

Sin embargo, en las más de 60 mil hojas de expediente del caso que llevó la SFP, no se menciona la participación de Luis Videgaray en un “Grupo de Trabajo de Alto Nivel”, de igual forma tampoco se aborda en el informe de la Comisión Especial investigadora que realizó el Congreso de la Unión ni en las comparecencias a las que fue citado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), encargado del proyecto.

El proyecto del tren de alta velocidad fue cancelado en medio de la difusión del reportaje de la Casa Blanca y en noviembre de 2017, China exigió un pago de 600 millones de dólares por la revocación, ya que dicho gobierno aseguró que se llevó a cabo sin respeto al debido proceso legal, actuando de una manera carente de transparencia.

La SCT negó a Aristegui en ese momento conocer el proceso de reclamo de dicha indemnización, sin embargo ahora se sabe que el consorcio chino presentó el reclamo ante la Secretaría de Economía y envió una copia a la dependencia encabezada por Ruiz Esparza, por lo que ésta sí conocía este asunto.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx