Weather (state,county)

Al momento:

Productores de leche Liconsa piden alza en pago

Productores de leche en el país consideran una contradicción que Liconsa lleve el lácteo a zonas marginadas a precios muy bajos, mientras que a ellos les pagan 6.20 el litro, cantidad que no ha aumentado en los últimos cinco años.

Salvador Álvarez Morán, presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, comentó con EL UNIVERSAL que al tomar en cuenta los costos de producción, se pide que por cada litro se paguen 8 pesos.

"Liconsa tiene un padrón de beneficiarios de ocho o 10 millones de personas en México y a quienes viven en pobreza extrema les vende la leche a un peso, es una labor social muy admirable, pero no podemos dejar que eso vaya en contra del productor nacional, vemos como algo incongruente que haga un esfuerzo por llevar un alimento al pueblo mexicano a bajo costo y le pague uno muy bajo a los que producen el líquido".

El también vocal de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche dijo que Liconsa compra al día dos millones de litros de leche a 15 mil pequeños y medianos productores nacionales. "Lo que buscamos es una actualización en este precio".

Como no han obtenido respuesta por parte de las autoridades, algunos productores han cerrados casetas de cobro, carreteras en Veracruz y el acceso al ferrocarril en Chihuahua. "Es un acto de desesperación y creo que han sido respetuosos con la gente".

Agregó que Héctor Pablo Ramírez Puga, director general de Liconsa "tiene la voluntad para pagar más, pero no tiene recursos para poder ahorita dar una respuesta".

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx