Weather (state,county)

Al momento:

Precandidatos del PRD acusan imposición de Napoleón Astudillo como candidato a diputado federal


Napoleón Astudillo Martínez es sobrino en segunda línea de parentesco del gobernador de Guerrero, el priísta  Héctor Astudillo Flores.
Acapulco, Gro. 20 de Febrero del 2018. – Precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Distrito 09 federal suscrito al municipio de Acapulco, manifestaron su inconformidad de lo que calificaron de una clara imposición, la reciente designación de la candidatura a dicho distrito al empresario académico Napoleón Astudillo Martínez.

"El recién postulado candidato Napoleón Astudillo Martínez no está registrado desde el pasado14 de diciembre, nunca manifestó su interés de participar por el proceso político para el distrito nueve federal y no le vamos a permitir a la comisión nacional del PRD este tipo de imposiciones por lo que le pedimos que respete nuestros derechos electorales, que hicimos todo lo que nos marcaba la ley para poder estar en la contienda, que nos respete a los tres personajes y que se elige a la mejor posicionada o mejor posicionado de los que estamos aquí" señaló muy molesta en conferencia de prensa, la precandidata Luisa Fontova.

De todos es conocido que Napoleón Astudillo Martínez es sobrino en segunda línea de parentesco del gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores.

Al preguntarle si tal vez hubo alguna recomendación del tío hacia las altas cúpulas del PRD para que le dieran la candidatura a su sobrino, Luis Fontova deslizó un breve "puede ser, pudiera ser" mientras que el otro precandidato Cristian Garnica afirmo que "lo desconozco por completo, yo no lo sé, pero lo que sí sé es que es una irregularidad de la dirigencia nacional".

Sobre lo que calificaron de impugnación, el propio Garnica que "de la noche a la mañana nos enteramos de que sale otro individuo seleccionado cuando ni siquiera en el proceso de precampaña tuvo el interés político de participar en lo que nosotros veníamos haciendo, es ahí el llamado que le hacemos a las instituciones políticas y a las corrientes políticas del PRD".

Los precandidatos estuvieron acompañados por líderes de la corriente perredista Nueva Mayoría (NM) quienes al unísono se pronunciaron contra Napoleón Astudillo Martínez y aclararon que no aceptaran regidurías ni "montones de dinero":

"Hace diez años nos pasó algo similar con el mismo personaje, esto no es nuevo y no podemos permitir que se sigan con este tipo de malobras. En el 2008 yo competí como precandidato a diputado contra el mismo Napoleón Astudillo quien venía llegando recientemente del PRI, en ese entonces nos apagaron con cañonazos de dinero y le dieron la candidatura a Napoleón y resulto como diputado local, por eso estoy aquí levantando la voz con mis compañeros quienes todos los días estamos trabajando, y no queremos que nos bajen a regidores, es el momento de reaccionar" externo el líder municipal de NM, Gregorio Calderón Ibarra.

Al respecto, Luisa Fernanda Fontova subrayó que "jurídicamente vamos a impugnar antes las instancias partidistas" y "le pedimos a la dirigencia nacional que respete a los que sí estamos registrados, que sí hicimos precampañas, a los tres estuvimos al pendiente de cada una de las situaciones que nos pidió el comité estatal".

Con información de Salvador Serna