Weather (state,county)

Al momento:

Por situación de inseguridad, 52% aprueba grupos de autodefensa

Por situación de inseguridad, 52% aprueba grupos de autodefensa

Por situación de inseguridad, 52% aprueba grupos de autodefensa. Foto: BajoPalabra

En el país, al cuestionar a los ciudadanos por la situación de inseguridad que se vive por la delincuencia, el 52 por ciento aprueba que surjan grupos de autodefensa (civiles armados), 19 por ciento se muestra neutral y 21 por ciento los desaprueba.

Tres de cada 10 personas (31 por ciento) han tomado medidas en contra de la inseguridad en el último año. Las medidas más mencionadas están relacionadas con evitar salir, mayor vigilancia, cámaras y reforzar chapas.

Así lo dio a conocer el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), en su encuesta nacional “Seguridad y participación ciudadana”, en la que el 50 por ciento de la población entrevistada se siente segura en el lugar que vive, mientras que el 49 por ciento opinó lo contrario.

El 75 por ciento se siente muy o algo seguro en su casa, en el trabajo este porcentaje baja a 44 por ciento, en la escuela 35 por ciento, en la calle 14 por ciento y en el transporte público 9 por ciento. El 71 por ciento mencionó al robo como el delito más frecuente y el 13 por ciento señaló al narcotráfico. El 20 por ciento dice que en los últimos tres meses ha sido víctima de algún delito (robo).

Existe un empate entre los encuestados que señalaron que denunciaría en caso de ser víctima de algún delito, contra el que dijo que no lo haría (en ambos casos fue del 48 por ciento. Las razones más mencionadas para no presentar una denunciar son desconfianza de la autoridad (14 por ciento), miedo a represalias (15 por ciento) y considerar que es una pérdida de tiempo (11 por ciento).

Respecto a la confianza en las autoridades, el mayor problema de los cuerpos policiales, acorde con los encuestados, es la corrupción (48 por ciento), seguido de la falta de capacitación (18 por ciento) y las condiciones económicas de sus elementos (13 por ciento).

La entrada Por situación de inseguridad, 52% aprueba grupos de autodefensa aparece primero en Ángulo 7.