Weather (state,county)

Al momento:

Policía Federal combatirá narco en UNAM si rector lo pide: Sales

Policía Federal combatirá narco en UNAM si rector lo pide: Sales

Policía Federal combatirá narco en UNAM si rector lo pide: Sales. Foto: Twitter / @renatosalesh

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, aseveró que la Policía Federal puede ingresar a las instalaciones de la UNAM para combatir el “narcomenudeo” si la rectoría lo solicita, puesto que este recinto no es “un feudo aislado del derecho”.

De acuerdo con el funcionario, ya hubo acercamientos con las autoridades universitarias en este sentido, de forma que “si hay una petición expresa tendríamos que atenderla con muchísima precaución, con muchísimo cuidado, pero lo que sí hay que hacer es investigar en relación con lo que aconteció (los asesinatos de dos presuntos narcomenudistas)”.

En este sentido, dijo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no está aislada “de la investigación ministerial y policial”, por lo que sostuvo que “hay que trabajar en esclarecer estos homicidios y trabajar para evitar el narcomenudeo”.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que la “autonomía universitaria” se refiere a la facultad para que la institución elabore sus propios “planes y programas de estudio”, por lo que “no debe ser un pretexto” para que “las autoridades competentes puedan perseguir el delito y prevenirlo”.

Las declaraciones anteriores se dan tras las ejecuciones de dos presuntos narcomenudistas en el campus central de la UNAM, así como del ataque armado en contra de una profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, el pasado viernes.

No obstante, el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue Wiechers, descartó el sábado pasado solicitar el ingreso de fuerzas policiales al campus, pues consideró que esta medida “entraña un riesgo de violencia armada, donde pueden salir lesionados inocentes, y no se garantiza la ausencia de narcomenudistas”.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Policía Federal combatirá narco en UNAM si rector lo pide: Sales aparece primero en Ángulo 7.