Weather (state,county)

Al momento:

Norberto Rivera da última misa como arzobispo primado de México

Entre aplausos, Norberto Rivera Carrera ofreció su última misa como arzobispo primado de México en la Catedral Metropolitana; una denuncia penal por encubrir a 15 curas pederastas marcó los últimos años de su carrera de medio siglo en la Iglesia Católica.

Con el acto, celebrado este domingo en la Ciudad de México, Rivera Carrera da paso al arzobispado de Carlos Aguiar Retes, quien fue designado como su sucesor por el papa Francisco I, luego de que éste aceptara su renuncia al cargo tras cumplir 75 años en junio de 2017, como lo dicta el Derecho Canónico.

Rivera Carrera, originario de Durango, inició su carrera eclesiástica en 1966, cuando fue ordenado sacerdote, y llegó a su cúspide en 1998, cuando el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal presbítero, lo que le permitió participar en los cónclaves de 2005, para elegir a Benedicto XVI, y en el de 2013, para elegir a Francisco I.

El 2 de junio de 2017, los exsacerdotes Alberto Athie y José Barba presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Rivera Carrera por el presunto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas.

Dos meses después, el 10 de agosto, el cardenal reconoció ante este organismo que supo de seis casos de sacerdotes acusados de abuso sexual a menores desde 2010, pero aseguró haber ordenado que fuesen denunciados ante las autoridades judiciales.

Editado por Luis Alberto Palacios

 

La entrada Norberto Rivera da última misa como arzobispo primado de México aparece primero en Ángulo 7.