Weather (state,county)

Al momento:

Netanyahu se lanza contra Irán en reunión

El presidente israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió ayer del riesgo de tratar de apaciguar a Irán, un régimen que, a su juicio, sigue tratando de adquirir capacidades nucleares y cambiar el "statu quo" en Oriente Medio.

Netanyahu hizo estas declaraciones al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), foro clave en la agenda de la política internacional, donde dijo asimismo que la actitud de Teherán está acercando a Israel al mundo árabe. Irán es "la mayor amenaza para el mundo, no sólo para Israel y Oriente Medio" y, una vez que tenga un arma nuclear, será más difícil detenerlo, avisó.

El acuerdo para parar el programa nuclear iraní -suscrito por los cinco países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania y la UE además de Teherán- es, en su opinión, una estrategia de "apaciguamiento" que sólo acerca el conflicto.

El primer ministro israelí comparó este acuerdo con el que firmaron algunas potencias europeas con Hitler en Múnich en 1938 y que no evitó la II Guerra Mundial. "Pido no repetir los errores del pasado. El apaciguamiento nunca funciona", señaló.

Desdeñó además los controles del acuerdo nuclear y dijo que lo más importante es un "cambio de actitud" en Irán.

Netanyahu consideró asimismo que la posición iraní tiene una "consecuencia positiva": que "árabes e israelíes" están "más juntos que nunca".

Ap

Crítica

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, tachó:

⇒ De "circo cómico" las acusaciones contra su país del presidente israelí, Benjamín Netanyahu.

⇒ Al que acusó de tratar de esquivar problemas internos.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx